Páginas

sábado, 11 de diciembre de 2021

Gobernador de Antioquia presidió acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

- “El gobierno de Antioquia es el único del país que tiene una ruta adicional a la establecida desde el Gobierno Nacional, para la defensa y protección de los líderes sociales, la misma que ya se ha activado en 17 ocasiones para proteger a igual número de líderes”, afirmó el funcionario.

- Además, destacó y agradeció el trabajo de todos los integrantes del Comité Departamental de Derechos Humanos, que se reunió por última vez este año en el marco de esta efemérides.

2021-12-11_040627 derechos humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independiente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Con motivo de esta conmemoración se realizó en el auditorio Gobernadores del piso  4 de la Gobernación de Antioquia, la reunión final para este año del Comité Departamental de los Derechos Humanos, que fue presidida por el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, la cual contó con la asistencia de todas las fuerzas vivas del departamento integrantes de dicho comité.

Los objetivos de la reunión fueron:

- Conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.  - Aprobar el Primer Informe de Implementación de la Política Pública.

-Presentar el Cronograma del Comité y sus Comisiones para 2022.

-Presentar avances en el Sistema Departamental de Derechos Humanos: Tableros de DDHH.

Durante el acto, el mandatario de los antioqueños señaló que: “El gobierno de Antioquia es el único del país que tiene una ruta adicional a la establecida desde el Gobierno Nacional, para la defensa y protección de los líderes sociales, la misma que ya se ha activado en 17 ocasiones para proteger a igual número de líderes”.

El gobernador recordó ante los integrantes de dicho comité departamental que: “La adhesión de nuestros gobiernos a los derechos humanos es evidente, los hechos y propósitos en esta materia lo son, siempre enmarcados en la paz, la Noviolencia y la defensa, protección y cuidado de la vida”.

Destacó que el actual gobierno UNIDOS, ha creado en ese sentido figuras como el SERES de Seguridad Humana, que se encarga de este asunto de manera integral, además de la secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, que tiene todo el compromiso en la defensa de los derechos humanos. El gobernador reconoció y agradeció el trabajo de todos los integrantes del comité que hoy se reunió y recalcó que solo trabajando UNIDOS, saldremos adelante con este compromiso.

Hay que recordar que Antioquia cuenta hoy con una agenda de trabajo integral y estructurada en materia de derechos humanos establecida en la Ordenanza 012 de 2019 “Política Integral de Derechos Humanos de Antioquia” y desde allí contempla la generación de estrategias para promover una cultura de derechos humanos como condición esencial para consolidar la democracia, propiciar relaciones colaborativas y ampliar las posibilidades de transformación y empoderamiento social para la realización de los derechos y el fortalecimiento de las capacidades sociales e institucionales para su efectiva defensa y garantía.

Durante este acto se llevó a cabo también el lanzamiento de la campaña: Defiendo tu vida, tu voz es mi voz, que busca resaltar el trabajo de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario