miércoles, 22 de diciembre de 2021

Mercados Campesinos cumple 33 años con más de 200 familias rurales beneficiadas y ventas por encima de los $4.300 millones en 2021

 - La Administración Municipal ha logrado avances como la apertura de dos nuevas estrategias de comercialización para incrementar las ventas del programa: la Tienda Móvil y la web Compra Local. 

- En el marco de la celebración se presentó a Medellín como Entidad Prestadora del Servicio Público de Extensión Agropecuaria - EPSEA, acontecimiento que le apuesta a la agricultura 4.0.

Mercados Campesinos cumplió 33 años como un programa de la Administración Municipal que en la actualidad beneficia a más de 200 familias rurales de los cinco corregimientos de Medellín, las cuales han reportado ventas que superan este año los $4.300 millones y que se lograron en los puntos de comercialización en 23 parques, tiendas móviles, vitrinas, eventos y a través de compralocal.medellindigital.gov.co.  

“En esta conmemoración queremos exaltar la labor de nuestros productores rurales que participan en esta estrategia de la subsecretaría de Desarrollo Rural que nos ha permitido apalancar esta iniciativa de reactivación de la Secretaría de Desarrollo Económico y es muy importante para nosotros en este espacio, anunciar que hemos sido habilitados como EPSEA, esto nos permitirá llegar a más productores y que ellos se fortalezcan no solo de manera personal sino también productiva” aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural, Maryori Londoño.

Durante los últimos dos años, la Alcaldía de Medellín ha logrado importantes avances para el crecimiento de esta estrategia, la cual busca fortalecer a los productores rurales aportando al mejoramiento y la seguridad alimentaria de los medellinenses.

Uno de estos logros es la apertura de dos nuevas estrategias de comercialización: una es la Tienda Móvil que lleva los productos agrícolas hasta las diferentes comunas de la ciudad y que este año ha logrado ventas por más de $381 millones, y la otra es la página web compralocal.medellindigital.gov.co que surgió en 2020 como alternativa para los productores que estuvieron cesantes en puntos físicos a causa de los cierres para contener la pandemia. A la fecha, esta estrategia digital ha logrado más de $170 millones en transacciones.   

“Con este programa he podido fortalecer mi emprendimiento desde hace siete años que participo de Mercados Campesinos, queremos que sean muchos años más de continuidad porque nos ha servido mucho, especialmente a mi porque he podido hacer contactos para seguir creciendo y mejorando” manifestó Viky Muñoz, productora del corregimiento de San Antonio de Prado.

Gracias al acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, los productores que hacen parte del programa fortalecieron su atención al público y postventa, mejoraron sus habilidades empresariales, perfeccionaron la exhibición de productos, lograron bancarizar sus unidades productivas y tramitar documentos importantes como el Registro Único Tributario (RUT), cuentas de cobro, entre otros.

“La Alcaldía de Medellín nos ha dado una oportunidad grandísima con estos Mercados Campesinos, porque directamente podemos vender nuestros productos directamente para llevar directamente los alimentos del campo a la mesa de las personas en la ciudad, además las ganancias nos quedan todas a nosotros porque ya no tenemos intermediarios” señaló Gabriel Jaime Sierra, productor del corregimiento de San Cristóbal.

Los 23 Mercados Campesinos están ubicados así: los sábados, en San Germán, Parque de Belén, Parque Los Almendros (Carlos E. Restrepo), Parque Cristo Rey, Parque La Floresta, segundo Parque de Laureles, Parque Mon y Velarde, Parque San Joaquín, Loma de Los Bernal, Parque San Antonio de Prado,  Parque de la Vida (Los Colores), Unidad Deportiva de Barrio Cristóbal, Plazoleta Nueva Villa de Aburrá y Country Club. Los domingos están en: Parque Pilarica, Parque San Sebastián de Palmitas, Loma de Pajarito, Parque Santa María de los Ángeles, UVA Ilusión Verde, Parques del Río, Parque Lineal La Presidenta y Ciudad del Río.

En el marco de la celebración del cumpleaños número 33 de Mercados Campesinos, se anunció que Medellín alcanzó un hecho histórico para su ruralidad al habilitarse como Entidad Prestadora del Servicio Público de Extensión Agropecuaria -EPSEA ante la Agencia de Desarrollo Rural.

La capital antioqueña como Entidad Prestadora del Servicio Público de Extensión Agropecuaria - EPSEA entra a ser parte del modelo de Desarrollo de la Agricultura 4.0 que se implementa en el mundo y en donde al productor se le brindan capacidades técnicas, humanas, sociales, TIC y políticas públicas para ser partícipe en el territorio de los procesos político-sociales que se adelantan.

En la actualidad, Colombia tiene cuatro municipios declarados como EPSEA y en Antioquia solo lo ha hecho Girardota. A través de diferentes estrategias, la Alcaldía de Medellín le sigue apostando a la implementación del Valle del Software desde el campo con el Desarrollo Rural 4.0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario