Páginas

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Presidente Duque destacó que operación entre el Grupo Éxito y La 14 salvó más de mil empleos y es un ejercicio de solidaridad

 El Jefe de Estado estuvo en el Orquideorama Enrique Pérez, de la capital vallecaucana, donde se hizo este anuncio y exaltó la capacidad de resiliencia de los colombianos.

Los proveedores de La 14 también ingresarán a la red del Éxito.

El Grupo Éxito confirmó la adquisición del mobiliario y derechos sobre espacios comerciales en 5 locales de La 14 (en liquidación) en Jamundí, Palmira, Cartago y Tuluá, en el Valle del Cauca, y Girardot, en Cundinamarca.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que la decisión del Grupo Éxito para asumir parte de los activos en liquidación de La 14, con la reapertura de cinco de sus locales, salva más de mil empleos y demuestra que es un ejercicio de solidaridad.

El Jefe de Estado dijo que esta operación entre grupos del sector privado contó con el respaldo del Gobierno Nacional, buscando la manera creativa que permitiera proteger el empleo de los trabajadores de La 14, en proceso de liquidación.

“Esta es una historia de la solidaridad ¿Por qué? Sabemos de la afectación que ha pasado La 14 y nos duele. Y, de hecho, buscamos, con muchos mecanismos, el salvamento, los créditos, pero la situación financiera realmente no nos permitía escenario distinto a la liquidación. Pero, abocados a esa situación, nos encontramos con el liquidador (Felipe Negret), que no solamente ejerce la función fiduciaria de liquidar, sino de buscar opciones”, manifestó el Mandatario.

Recordó que, por sus instrucciones y con el acompañamiento de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, se ideó la forma para que, en el proceso de liquidación, se permitiera que los activos de La 14 pasaran a otras manos, “y que tuviéramos la posibilidad de darle una oportunidad a los trabajadores”.

El Grupo Éxito confirmó la adquisición del mobiliario y derechos sobre espacios comerciales en 5 locales de La 14 (en liquidación) en Jamundí, Palmira, Cartago y Tuluá, en el Valle del Cauca, y Girardot, en Cundinamarca. El proceso se perfeccionará en el transcurso de los próximos seis meses.

Además del Grupo Éxito, otras cadenas continuarán con la operación y asumirán los empleados que vienen de La 14. Se destacan Comfandi, La Montañita y Cañaveral.

En el caso de la llegada del Éxito a estos cinco locales, además de la operatividad, se garantizan inversiones nuevas para reactivación y ampliación de estos puntos, porque operarán bajo su formato Éxito Wow.

Los proveedores también recibieron buenas noticias

El Presidente Duque resaltó otro elemento de solidaridad con el anuncio de la operación entre el Grupo Éxito y La 14: el del apoyo a la red de proveedores de la cadena en liquidación.

Indicó que hubiese sido fácil para el Éxito seguir únicamente con su red unificada nacional. Sin embargo, dio el paso para acoger a los proveedores afectados de La 14.

“Aquí hay un elemento creativo importante y es reconocer que se ha generado valor en el pasado. La 14 tenía una red de proveedores con empresas que surgieron con mucha capacidad y esfuerzo y no se podía dejar caer”, dijo el Mandatario. Por eso, destacó la decisión del Grupo Éxito de invitar a los proveedores de La 14 a unirse y quedar con la denominada codificación de sus productos, y seguir cubriendo la región vallecaucana, del Pacífico y de Girardot, en Cundinamarca.

Para el Jefe de Estado, los más de mil empleos que se están salvando “son familias que hoy tienen una razón para estar felices en esta Navidad: que van a reunirse y van a agradecer un proceso de adquisición con solidaridad y con propósito”.

Agregó que esta historia no hubiese sido posible si Colombia no salía con fuerza a recuperarse de la que llamó “embestida que ha sido el covid-19” y destacó la reactivación económica.

Este año nuestra economía va a tener el mayor crecimiento en 115 años, lo cual muestra la fuerza de Colombia, que es una de las economías que más crecen en el mundo”, concluyó.

Así se logró el final exitoso de la operación

Con el inicio del proceso de liquidación se cerraron 26 tiendas de La 14 a nivel nacional. Eso significó que 1.600 personas perdieron sus contratos de trabajo y 209 personas quedaron en protección especial constitucional.

Con la estrategia puesta en marcha por el liquidador Felipe Negret ya se han pagado los derechos laborales de 1.800 trabajadores, que incluyen pago de nóminas y parte de las indemnizaciones.

Para los proveedores afectados por la liquidación, la llegada de almacenes como Éxito, La Montaña, Comfandi y Cañaveral, les permite mantener un flujo de clientes y cadenas de supermercados a los cuales venderles sus productos.

Desde Bancóldex se han aprobado operaciones de gestión de pagos a proveedores de 23 empresas proveedoras de La 14, por un monto total de $22.910 millones.

En forma paralela, se analiza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el desarrollo de un instrumento de acompañamiento comercial por ejecutarse en 2022, para acompañar la gestión de oportunidades de mercado con nuevas empresas compradoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario