Páginas

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Área Metropolitana del Valle de Aburrá: primer esquema asociativo del país en certificarse para acceder a recursos de regalías

Este registro le permitirá a la Entidad y a los demás esquemas asociativos del país presentar proyectos ante los OCADR (Órganos Colegiados de Administración y Decisión Regionales) con el fin de acceder a recursos del SGR (Sistema General de Regalías).

De las seis áreas metropolitanas del país, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue la primera en lograrlo. 

En los próximos días el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentará antes los OCADR su primer proyecto con un componente ambiental.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona hizo oficial “la buena noticia”, así calificada por él, en el sentido de que la Entidad podrá, de ahora en adelante, presentar proyectos ante los OCADR -Órganos Colegiados de Administración y Decisión Regionales- y acceder de esta manera a recursos del SGR -Sistema General de Regalías.

“Somos la primera Entidad, como Esquema Asociativo Territorial, en lograr el registro y poder acceder así a los recursos de regalías”, señaló Palacio Cardona, al recordar, también, que, por primera vez en Colombia, el Ministerio del Interior, a través del decreto 1033 del 1 de septiembre de 2021, habilitó a los esquemas asociativos territoriales para inscribirse ante el REAT. Agregó que en el momento la Nación dispone de una cifra cercana a los $23 billones para distribuir por ese mecanismo, ya no solo a los municipios, distritos y departamentos del país, sino también a las Áreas Metropolitanas, recursos que deben ser utilizados en proyectos de inversión incluidos en los planes de desarrollo, previa aprobación de prefactibilidad y factibilidad por parte del Gobierno Nacional.

“En el momento, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la presentación de un proyecto de componente ambiental que radicará en los próximos días”, indicó Palacio Cardona, luego de recordar que el territorio metropolitano tiene necesidades, hoy, por cerca de $650 mil millones.

El proceso de registro tuvo el acompañamiento de la Subdirección de Planeación Integral de la Entidad. Para ser aceptada en el registro se requirió la presentación de la Ordenanza de conformación como Área Metropolitana, los Acuerdos Municipales que destinan el porcentaje de la tasa ambiental a la Entidad y el Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020 – 2023, entre otros documentos.

Cabe recordar que, en su condición de director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y presidente de Asoáreas, Juan David Palacio Cardona fue la persona que lideró la gestión para lograr que las seis áreas metropolitanas del país tengan una nueva posibilidad de recursos. Además de la financiación de grandes obras de infraestructura, se fortalecerá la inversión en educación, medio ambiente, cultura, ciencia, tecnología e innovación. ​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario