Páginas

lunes, 22 de febrero de 2021

Envigadeño, ¿sabes qué es el Sisbén? Conoce si eres beneficiario

PARA-QUE-SIRVE

El Sisbén es un Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que sirve para clasificar a la población de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas y habitacionales. La identificación se hace a través de una encuesta que se aplica en los hogares, compilando las características particulares de los grupos sociales y sus viviendas. Con este sistema se hace un rastreo de la población más vulnerable para que pueda acceder a los distintos programas sociales del Gobierno Nacional y del Municipio de Envigado.

¿Cómo se identifican las personas y sus grupos familiares?:

  1. Barrido: el Municipio realiza las encuestas puerta a puerta por todo el territorio envigadeño.
  2. Demanda: cuando el grupo familiar no ha sido encuestado en el barrido, debe de realizar la solicitud en la Oficina del Sisbén.
  3. Inclusión: es cuando el grupo familiar ya está encuestado, pero tiene un nuevo integrante, este es incorporado al Sisbén por petición de la persona que inicialmente firmó la ficha el día de la encuesta.

Es importante aclarar que el Sisbén:

  • NO presta servicios de salud como: entrega de medicamentos, urgencias, exámenes médicos de laboratorio, citas médicas, afiliaciones a las EPS ni suministra vacunas.
  • NO entrega mercados ni subsidios.

El Sisbén es únicamente un medio que le sirve a la población que se encuentra inscrita en la base de datos del Departamento Nacional de Planeación-DNP para acceder a todos los programas sociales de la Nación y del Territorio donde habita; es importante resaltar que todas las personas que viven en el municipio, sin importar su condición social, o si son trabajadores, pueden solicitar la encuesta para el Sisbén, luego de hacerla, se califica y se determina cuál es su nivel.

Recuerda que puedes consultar tu puntaje del Sisbén de una manera muy fácil y rápida a través de internet, ingresando a la página oficial Consulta Sisbén. Proporciona cada uno de los datos que te solicitan y presiona el botón “Consultar”.

Se recomienda para una mejor información o asesoría, acercarse a la Oficina del Sisbén, ubicada en la Carrera 44 N.º 38 Sur-18 (Primer piso).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario