Páginas

viernes, 26 de febrero de 2021

Encuesta ritmo empresarial muestra a las empresas de Medellín con la mayor estabilidad en Colombia en empleo y ventas

  • Para el 49,6 % de las empresas encuestadas, afiliadas a la Cámara de Comercio de Medellín, la situación económica de Antioquia será mejor en el primer semestre de 2021; en el primer semestre de 2020 esa cifra era de 47,7 %.
  • La Encuesta Ritmo Empresarial encuestó a 5.769 empresas afiliadas a las cámaras de comercio del país; 6,6 % de ellas, afiliadas a la Cámara de Comercio de Medellín.
Diapositiva6

 

Diapositiva7

 

Diapositiva8

 

Diapositiva9

Los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) muestra para las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia un comportamiento alentador, así como mejores expectativas frente al futuro.

La ERE es una iniciativa de 21 cámaras de comercio del país, que hace seguimiento a la coyuntura económica y empresarial de la región y en su más reciente encuesta muestra la percepción empresarial durante el segundo semestre de 2020 y las perspectivas de crecimiento para el primer semestre de 2021.

Los resultados para Medellín indican que:

  • Para febrero de 2021, 60,4 % de las empresas encuestadas opera normalmente, frente a 38 % que lo hace de manera parcial. Para el segundo semestre de 2020 (a agosto), 34,7 % de las empresas funcionaban normalmente y 62,6 % parcialmente.
  • Respecto a las ventas, las empresas antioqueñas se ubicaron como las de mayor estabilidad en Colombia ya que 33 % indicó incremento en sus ventas en el segundo semestre de 2020, frente a un 8 % en el primer semestre de 2020.
  • Frente al empleo formal, Medellín se ubica como la de mayor estabilidad al registrar 14,2 % de aumento en el número de colaboradores en el segundo semestre de 2020, frente a un 5 % registrado en el primer semestre de 2020.

Las cifras a nivel país revelan que en ventas y generación de empleo se prevén mejorías en relación con el primer semestre de 2020, pero aún por debajo del segundo semestre de 2019.

La encuesta revela que la pandemia por la COVID-19 fue el principal obstáculo para la competitividad en el segundo semestre de 2020; así lo indicó 69,4 % de las empresas encuestadas. Para Medellín, 55,9 % de los empresarios encuestados respondió que sus dificultades son por la pandemia, 9,5 % por la falta de demanda, 7,9 % por cartera vencida y 7,6 % por dificultades en el abastecimiento de materias primas.

Los empresarios del país reflejan una mirada más optimista de la economía de sus territorios, principalmente en Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali, con expectativas positivas que superan el 40 % de los encuestados. El porcentaje de empresarios en Medellín con expectativas favorables es cercano al 50 %, igualando el nivel de positivismo de hace dos años.

Para la ERE fueron encuestados 5.769 afiliados a las cámaras de comercio, de los cuales la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia representó 6,6 % con 379 encuestados. Las entrevistas se realizaron del 1 al 5 de febrero de 2021.

La Cámara de Comercio de Medellín es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial que entrega información de gran valor para los empresarios y de acceso libre y gratuito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario