Páginas

sábado, 29 de enero de 2022

Duque propone a los países de CARICOM crear Fondo de Solidaridad Regional para la atención de desastres y salud

  • En su participación en la II Cumbre Ministerial Colombia-CARICOM, el Jefe de Estado planteó un marco de cooperación de corto, mediano y largo plazo, para tener intercambios laborales, educativos, científicos; apoyo para la gestión de desastres naturales; respaldo en el proceso de vacunación, de reactivación económica, cooperación y colaboración en seguridad.
  • Reiteró que este es “un encuentro, para ratificarle a CARICOM que Colombia quiere apoyar esta institución y apoyar a los países miembros”.

    Este es un encuentro para ratificarle a Caricom que Colombia quiere apoyar esta institución y apoyar a los países miembros, dijo este viernes el Presidente Iván Duque en la apertura de la Cumbre Ministerial del grupo del Caribe.

    El Presidente, Iván Duque, en su participación en la II Cumbre Ministerial Colombia-CARICOM, planteó la creación del Fondo de Solidaridad Regional para enfrentar los desastres que se registran en la región Caribe y la atención de la población en materia de salud.
  • Durante su intervención en la Cumbre, que se realiza en Barranquilla, el Jefe de Estado aseguró que “Colombia quiere plantear que tengamos una herramienta regional, un Fondo Regional, para este tipo de situaciones, y que podamos convocar al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial, a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para tener una respuesta efectiva”.

    Explicó que esta sería una figura similar al Fondo de Manejo de Desastres (FOME) que se creó en Colombia para enfrentar la pandemia, lo que significaría que se trata de un vehículo multilateral “que pueda estar siempre a disposición, que tenga una forma de financiarse regularmente a partir de ingresos ordinarios y que sea un vehículo para enfrentar contingencias de alta relevancia”.

    Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la apertura de la II Cumbre Ministerial Colombia – CARICOM

    Para el Presidente, es evidente que la creación de este Fondo se necesita en momentos en que “el mundo requiere solidaridad”, en la medida en que “hemos visto las inmensas dificultades que ha tenido que afrontar el Caribe para acceder a vacunas, hemos visto las inmensas dificultades que ha enfrentado el Caribe para acceder a ventiladores y duplicar las unidades de cuidado intensivo, hemos visto la urgente necesidad que tiene el Caribe de tener un marco de apoyo financiero y de apoyo en materia de gestión de desastres y de salud”.

    En su mensaje, el Jefe de Estado colombiano reiteró que este es “un encuentro para ratificarle a CARICOM que Colombia quiere apoyar esta institución y apoyar a los países miembros”, y se refirió a los retos que tiene este bloque de países para enfrentar los desafíos.

    En este sentido, planteó que “Colombia quiere dejar establecido con CARICOM un marco de cooperación de corto, mediano y largo plazo, donde tenga intercambios laborales, intercambios educativos, intercambios científicos; apoyo para la gestión de desastres naturales; respaldo en el proceso de vacunación, respaldo en el proceso de reactivación económica, respaldo en la cooperación y colaboración en materia de seguridad”.

    Dentro de estos propósitos, el Presidente Duque planteó “una agenda compartida en materia de seguridad” y explicó que “Colombia viene participando en lo que se llama la campaña Orión en el Caribe, con alrededor de 23 naciones, y donde hemos podido hacer muchas acciones de interdicción contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas”.

    “Hoy quiero transmitirles a todos los países de CARICOM que Colombia quiere fortalecer ese vínculo esa colaboración en materia de seguridad”, dijo.

    De otro lado, hizo referencia a los avances del país en materia de expansión de energías renovables no convencionales, en lo cual aseguró que “la apuesta que tiene Colombia, por su riqueza eólica y solar, es convertirse –bajo una política de ruta de hidrógeno– en un productor de hidrógeno, que en los próximos años pueda tener capacidad de ver plantas solares y eólicas hasta de 6 gigavatios y que eso nos permita convertirnos en un Hub de hidrógeno para poder ofrecer combustible del siglo XXI a toda la región”.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario