Páginas

sábado, 29 de enero de 2022

Medellín ha dejado de emitir más de 6.500 toneladas por año de CO2 como parte de la estrategia frente al cambio climático

- La reducción de emisiones por año de CO2 se da gracias a la implementación de vehículos eléctricos en la ciudad.
- Medellín avanza en la implementación de estrategias para reducir las emisiones de CO2 a través de diferentes proyectos con impacto y sostenibilidad ambiental.
-  Entre las acciones para mitigar el cambio climático se destacan programas de manejo integral de residuos sólidos, gestión de infraestructura verde, uso eficiente de energía y buenas prácticas de producción y consumo sostenible.

Alcaldia Emision Gases

En 2020, en el marco de su participación en la Red de Ciudades Líderes en Cambio Climático C40, Medellín fijó un Plan de Acción a 2050 que ha definido como ruta en su estrategia para mitigar la crisis climática. La ciudad ha implementado diversos proyectos para desarrollar dicho Plan y unirse a la lista de países que luchan contra el cambio climático en el mundo.

Cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 28 de enero como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

“Medellín es una de las ciudades que más se ha destacado por su esfuerzo en la implementación de estrategias encaminadas a luchar contra la crisis climática, en los campos de movilidad sostenible, gestión integral de residuos sólidos, políticas para la biodiversidad y cuidado del ambiente, acciones para mejorar la calidad del aire. Esto ratifica su compromiso para reducir los impactos negativos en el medio ambiente”, destacó el subsecretario (e) de Gestión Ambiental, Jaime Alberto Gómez.

Dentro de dichas estrategias y en cuanto a movilidad, a través de los vehículos del primer piloto de taxis eléctricos se evitaron emisiones de CO2 equivalentes a 114 toneladas por año y de PM 2.5 equivalentes a 1,79 kilogramos por año. Además, con los 69 buses eléctricos que recorren las calles de la ciudad, se evitan emisiones de CO2 equivalentes a 3.952 toneladas por año.

Articuladamente, los 20 buses eléctricos de la Línea 1 y 2 del Metroplús, evitaron asimismo emisiones de CO2 equivalentes a 1.146 toneladas por año; y gracias a los 23 buses eléctricos de la Línea O del Metroplús se evitaron partículas de CO2 equivalentes a 1.317 toneladas por año.

En este mismo sentido, se destaca la reposición de luminarias de alumbrado público por tecnología LED, que evitaron la emisión de aproximadamente 144.300 kg de CO2, gracias a un ahorro energético de 901.873 kwh.

Por medio del Programa Agropecuario Municipal, se instalaron 51 marquesinas para el secado de café en los corregimientos San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado que permitieron la reducción de entre 3, 7 y 6 kilogramos de carbono equivalente (CO2 eq) por cada arroba de café pergamino seco, de acuerdo con el combustible sustituido. También, se pusieron en funcionamiento 49 sistemas fotovoltaicos para autogeneración e iluminación de floricultivos en el corregimiento San Cristóbal. Los sistemas permiten un consumo por iluminación de 73 kilovatios por mes para una reducción cercana a 6.868 kg de CO2.

En aspectos ambientales, se actualizaron los inventarios de gases de efecto invernadero de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, y se hizo el ajuste metodológico y actualización del inventario del año 2015 con lo que se obtuvo información técnica y precisa para la ciudad.

En este importante ítem, se adelantaron numerosos encuentros con la academia y más de 90 empresas para generar buenas prácticas de producción y consumo sostenible. Allí, y a través del Sistema de Gestión Ambiental de Medellín – SIGAM, se planeó y se efectuó seguimiento a la gestión ambiental orientada al cumplimiento de la política ambiental y a la conservación, manejo, aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales del Municipio de Medellín.

Internamente, con el programa Alcaldía Sostenible, la Administración Municipal ha incluido a sus funcionarios y ha obtenido resultados para reducir los impactos ambientales. 

En ese sentido, la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Bibiana Delgado, puntualizó que “con un gran esfuerzo de nuestros funcionarios, durante los años 2020 y 2021, logramos grandes acciones para ayudar al medio ambiente. Gracias a las buenas prácticas de nuestros funcionarios tenemos un 12 % de reducción en consumo de energía; hemos ratificado nuestra categoría oro en la certificación de alta calidad ofrecida por el Icontec en Basura Cero; y hemos adquirido nuevos vehículos para el uso de la Administración Municipal, ya no con consumo de combustible diésel sino ahora 100 % eléctricos, que ya están disponibles para el uso de nuestros funcionarios”.

Durante el 2021, en el Centro Administrativo Municipal, se alcanzó una reducción de 15 toneladas de residuos sólidos como papel, cartón, vidrio, plástico y metal. También, se avanzó en el aprovechamiento de más de 20 toneladas de residuos con la implementación del nuevo código de colores, la sensibilización a servidores y contratistas, y la separación adecuada que permite reincorporar a ciclos productivos estos residuos. Se obtuvo un impacto de alrededor de 8 toneladas de CO2 que se dejaron de emitir al ambiente.

Además, se redujeron en 12 % las emisiones de CO2  desde el consumo de energía en las sedes, lo que representa ahorros de alrededor de $200 millones.

Igualmente, desde la flota de vehículos, la Alcaldía de Medellín le ha apostado a las energías más limpias con más del 55 % de ella a gas natural vehicular, tecnología híbrida y vehículos eléctricos que permiten una reducción anual de 53,2 toneladas de CO2, en comparación con cada vehículo que consume combustible convencional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario