Páginas

martes, 15 de febrero de 2022

Apoyo de la Unión Europea en políticas de biodiversidad y contra el cambio climático en Colombia y América Latina nos fortalece: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque participó en Bruselas en el conversatorio ‘Colombia y la Unión Europea: aproximaciones desde el Pacto por la Sostenibilidad y el Pacto Verde’, junto con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, donde señaló que “gracias a este acuerdo con la Unión Europea nos va a ir mucho mejor”.

2022-02-15_060607 Duque Europa

El Presidente Iván Duque destacó el apoyo que la Unión Europea brinda a Colombia y a otros países de América Latina para fortalecer las políticas de protección a la biodiversidad y lucha contra los efectos del cambio climático puestas en marcha por los gobiernos de la región.

Desde la sede de la Comisión Europea en Bruselas, donde cumple una visita oficial, el Jefe de Estado colombiano expresó que “Europa tiene que tener una mayor presencia en América Latina en estas políticas contra los efectos del cambio climático”.

El Mandatario participó en el conversatorio ‘Colombia y la Unión Europea: aproximaciones desde el Pacto por la Sostenibilidad y el Pacto Verde’, junto con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, donde resaltó la firma de la ‘Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible’, suscrita este lunes entre Colombia y la UE.

Añadió que “recibir el apoyo de la Unión Europea para nuestras políticas y estrategias nos fortalece. Ustedes son una superpotencia de biodiversidad y gracias a este acuerdo con la Unión Europea nos va a ir mucho mejor”.

Al respecto, Duque señaló que con otros países de América Latina se “están haciendo cosas audaces” y citó las acciones de gobiernos como los de Chile, Costa Rica y Panamá.

Así mismo, se refirió a los graves perjuicios de las prácticas de la pesca de arrastre.

“La gente no lo sabe, pero el equivalente de la deforestación en las selvas es la pesca de arrastre que está destruyendo los arrecifes coralinos, que representan el 45% de la vida marina del planeta”, sostuvo.
Igualmente resaltó la Declaración Conjunta suscrita este lunes entre Colombia y la UE, en presencia de la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Explicó que “Europa está tomando una acción audaz y también apoyando a Colombia en una acción aún más audaz”.

Recordó que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad “y lo que haga también tendrá repercusión en el mundo entero”.

Por último, reiteró que “si un país como Colombia, que solo representa el 0.6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, está acogiendo la causa de reducir en un 51% sus emisiones de CO2 para el 2030 y convertirse en un país carbononeutral para el 2050, ese es un mensaje para los demás países que también han contribuido a la crisis climática que estamos viviendo, para que actúen de manera audaz y en consecuencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario