Páginas

sábado, 5 de marzo de 2022

Autoridades ambientales celebraron el Día Mundial de la Vida Silvestre con una nueva declaratoria: el barrio El Trianón en Envigado, es Área Libre de Fauna Silvestre de Cautiverio​​

     El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, en convenio con la Universidad CES y con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de la Alcaldía de Envigado, declararon al barrio El Trianón como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio -ALFSC-, en el municipio de Envigado. 

    La nueva área declarada limita con el Área de Recreación Urbana Humedal El Trianón - La Heliodora, primera área protegida de Envigado. 

    Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, se han liberado 174 animales silvestres en el municipio de Envigado, provenientes del tráfico ilegal y víctimas de fenómenos antrópicos. 

    Con esta declaratoria, ya son 43 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en la región metropolitana y 114 en la jurisdicción de Corantioquia. 


Los animales que habitan el Humedal El Trianón – La Heliodora, como las zarigüeyas, la ardilla roja, el murciélago frutero mayor y más de 70 especies de aves entre migratorias y locales, pueden tener la tranquilidad que el barrio que colinda con esta área protegida, el cual comparten el nombre, fue declarada Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio.

Tras un proceso de sensibilización y educación ambiental, donde se impactaron 2.173 personas en 20 actividades, los envigadeños que viven y estudian en el barrio El Trianón, niños, jóvenes y adultos, se comprometieron de manera voluntaria y conciente a no tener animales silvestres como mascotas en sus hogares.

Fortalecer las relaciones armónicas con la naturaleza, disminuir las actividades hostiles contra la fauna silvestre, promover los valores ambientales y de conservación, a través de una estrategia lúdica y participativa que disminuya la tenencia de la fauna silvestre en cautiverio, fue lo que conjuntamente realizó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Alcaldía de Envigado, para que el día de hoy se realizara dicha declaratoria, con el objetivo en conjunto de controlar el tráfico ilegal.

Se realizaron jornadas puerta a puerta, talleres y socializaciones con las Instituciones Educativas La Paz y la Leticia Arango de Avendaño, la Mesa Ambiental de Envigado, el Comité Zonal de la Zona Siete de Envigado, la Organización Socioambiental Ecohumedales y la Junta de Acción Comunal del Barrio El Trianón, entre otros.

Con esta declaratoria, sumado el área protegida, se crea una zona segura donde los animales silvestres que habitan en este territorio, pueden cohabitar con las personas.

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, se han liberado 174 animales silvestres en el municipio de Envigado, provenientes del tráfico ilegal y víctimas de fenómenos antrópicos, gracias al convenio que busca la protección de la fauna silvestre entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, en convenio con la Universidad CES y con el apoyo de la Alcaldía de dicho municipio, entre los que se encuentran: tucaneta esmeralda, zorro perro, puercoespín, armadillo, zarigüeya, marmosa, currucutús, barranquero, comadreja, ardilla, gavilán pollero, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario