Páginas

domingo, 20 de marzo de 2022

El Gobierno Nacional anunció la convocatoria para financiar preproyectos de inversión en hidrógeno verde y azul

  • El Ministro de Minas y Energía hizo el anuncio durante la puesta en marcha del piloto de hidrógeno de la firma Promigas en Cartagena.
  • Esta iniciativa, junto al piloto de Ecopetrol, inaugurado también este viernes, se convierte en pionera en el país y en América Latina en cuanto al hidrógeno.
  • El Ministerio pondrá USD 1 millón, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) para el desarrollo de esta propuesta.
  • El Gobierno Nacional anunció la convocatoria para financiar preproyectos de inversión en hidrógeno verde y azul

    El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció la convocatoria del Gobierno Nacional para la financiación y cofinanciación de preproyectos de inversión en hidrógeno verde y azul.

    Mesa Puyo intervino durante la puesta en marcha del piloto de hidrógeno de la firma Promigas, en Cartagena.

    “Hoy quiero anunciar, que con nuestro del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, lanzamos una convocatoria para financiar o cofinanciar proyectos de preinversión en proyectos de hidrógeno verde y azul, con recursos reembolsables y no reembolsables”, afirmó.

    Consideró que es un pequeño paso, porque “arrancamos poniendo desde el Ministerio USD1 millón. Pero con estas instalaciones, como dijo Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas, y con Ecopetrol, lo podamos escalar y multiplicar por diez o por cien veces”, añadió.

    El Ministro invitó al cuerpo diplomático en el país y que ha sido socio de la transición energética del país en diferentes proyectos, “para que se unan a esta iniciativa y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que pongan recursos y podamos tener una incubadora de proyectos de hidrógeno verde y azul en el país”.

    Recalcó que este viernes ha sido un día histórico para la transición energética y se vio en esta ciudad. “Colombia, a través de Ecopetrol y Promigas, es pionera en América Latina en proyectos de inyección de hidrógeno verde a la red de gas natural. Eso es un hito enorme en este proceso de transición que ahora va camino, a la carbononeutralidad”, manifestó.

    Esta inyección de hidrógeno en la red de gas natural se denomina tecnología blending, que consiste en la mezcla de ambos combustibles, sin afectar al consumidor final y bajando las emisiones contaminantes. La fuente de energía eléctrica para el electrolizador de esta planta es una granja solar fotovoltaica ubicada dentro de la Estación Heroica de Promigas.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario