Páginas

jueves, 14 de abril de 2022

A 20 años de la Marcha a Caicedo, la Gobernación de Antioquia recorrerá de manera simbólica el camino de los exgobernadores Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía

- La marcha simbólica iniciará, como el 17 de abril de 2002, con una eucaristía en la Catedral Metropolitana, este Domingo de Resurrección a las 12 del día.

- A modo de “carrera de relevos”, 45 caminantes llevarán durante los cinco días de recorrido, una posta con mensajes relativos a la Noviolencia.

- El jueves 21 de abril, la conmemoración terminará con una marcha multitudinaria entre el Puente de El Vaho y el parque de Caicedo, donde se celebrará una eucaristía.

Marcha paz Gobernacion

A las 8:00 de la mañana del miércoles 17 de abril de 2002, el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, comenzó su marcha hacia Caicedo, con el ánimo de romper de manera noviolenta el cerco que los grupos armados habían impuesto a esta población el Occidente antioqueño, y que impedía a los campesinos sacar sus productos hacia Santa Fe de Antioquia y Medellín.

Después de una misa en la Catedral Metropolitana y con la bendición del entonces arzobispo, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Gaviria Correa anduvo por cinco días, rodeado de cientos de personas, hasta que el 21 de abril, en el puente de El Vaho, a escasos 3 kilómetros de la meta de la marcha en Caicedo, la misma fue interrumpida por la guerrilla de las Farc, que en ese punto tomó secuestrados al gobernador de Antioquia y a su asesor de paz, el también exgobernador Gilberto Echeverri Mejía.

Al cumplirse este 2022 los primeros 20 años de aquella marcha, que llevaba a la práctica la doctrina de la Noviolencia que el exgobernador Guillermo Gaviria Correa promovió, la Gobernación de Antioquia, junto a la alcaldía de Caicedo y grupos de ciudadanos promotores de la Noviolencia, recorrerán de manera simbólica el camino de los exgobernadores bajo la misma premisa que los movió entonces: “Si… hay un camino: la Noviolencia”.

La conmemoración, que se ceñirá de manera rigurosa al calendario y a las jornadas que tomaron los marchantes a Caicedo de 2002, iniciará entonces con la misa de Resurrección de este domingo 17 de abril, a las 12:00 del día, en la que tomarán parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, su esposa Claudia Márquez, así como su equipo de gobierno. También un grupo de cinco marchantes oriundos de Caicedo, que hace 20 años hicieron el recorrido junto a Guillermo y Gilberto y que en esta ocasión servirán de guías a quienes harán el camino de manera simbólica: Aristóbulo Guzmán Agudelo, Hernando Gómez Rueda, Arbey Caro Gómez, Cecilia Molina y Balmores Tamayo Vélez.

De manera individual o colectiva, un grupo de 45 caminantes completarán el recorrido a manera de “carrera de relevos”, en tramos de 4 kilómetros cada uno, llevando una posta que portará mensajes alusivos a la Noviolencia, escritos por los participantes.

Así pues, la jornada del domingo llevará a los caminantes hasta el portal oriental del Túnel Fernando Gómez Martínez, en el corregimiento de San Cristóbal; el lunes el camino se retomará en el portal occidental del mismo túnel y avanzará hasta San Jerónimo; el martes, el trayecto será de San Jerónimo a Sopetrán; el miércoles, desde Sopetrán hasta Santa Fe de Antioquia, por la vía antigua, pasando el Puente de Occidente sobre el río Cauca, y el jueves, los caminantes irán desde Santa Fe de Antioquia hasta el puente de El Vaho.

Desde El Vaho hasta Caicedo, el tramo que los exgobernadores Gaviria Correa y Echeverri Mejía no pudieron terminar, se hará una marcha multitudinaria, abierta a la participación ciudadana, desde las 9:00 de la mañana del jueves 21 de abril, la cual terminará con una eucaristía en el Parque Principal de Caicedo. El resto del día habrá programación cultural en el “Primer Municipio Noviolento de Colombia”, que finalizará con un concierto en horas de la noche.

El canal regional Teleantioquia hará un cubrimiento especial del homenaje, transmitiendo en viva en su Señal HD2 todo el recorrido, día a día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario