Páginas

domingo, 3 de abril de 2022

Bajar los homicidios en Puerto Berrío, prioridad para la Gobernación de Antioquia

-El compromiso fue adquirido en consejo de seguridad realizado en esa población. A la reunión asistió toda la institucionalidad, el alcalde Gustavo Ernesto Medina Zapata y el diputado Luis Eduardo Peláez, nacido en ese municipio.

-“La fuerza de la institucionalidad seguirá trabajando sin descanso para atacar cualquier forma de actuación criminal o de actuación delincuencial en Puerto Berrío y en todo el departamento de Antioquia”, indicó el Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, al final de la reunión.

Gobernacion Pueto Berrio

Preocupado por las cifras en materia de homicidios que a hoy se presentan en el municipio de Puerto Berrío, el gobernador Aníbal Gaviria Correa instó a revisar la situación. Atendiendo esta instrucción se convocó para hoy un consejo de seguridad en el cual se analizaron detalles en materia de seguridad, la protección y cuidado de la vida en dicho municipio.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, seres de Seguridad Humana de Antioquia.

El consejo de seguridad partió del hecho de que en los primeros tres meses de este año en el municipio de Puerto Berrío, se han presentado 16 homicidios, contra 9 en el mismo período del año 2021. El Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, señaló que: “nuestro gobierno es un gobierno que siempre tiene en el centro el cuidado, la defensa, la protección, el respeto por la vida; vamos a seguir trabajando incansablemente por cumplir ese propósito en nuestro departamento, cada muerte violenta nos duele, cada muerte violenta es una tragedia para Antioquia, por eso ese propósito principal”.

Tras el análisis de la situación, se acordaron compromisos que apuntan a mejorar esos indicadores. En primer lugar, se mantendrá el despliegue operativo de la fuerza pública en este municipio. Se realizarán operativos conjuntos entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, haciendo especial énfasis en el control de todo el eje del río Magdalena.

Se mantendrán y fortalecerán todas las acciones de inteligencia e investigación judicial, orientadas orientadas a identificar a los integrantes de las estructuras delincuenciales que hacen presencia en este municipio.

“Delinquir no paga…  invitamos a esos jóvenes que hacen parte de estas estructuras, a que se sometan a la justicia, a que avancen en ese paso determinante y se sometan a la justicia, tenemos las capacidades institucionales para capturarlos y someterlos, por eso queremos invitarlos a que ellos voluntariamente lo hagan, a que se desarmen, a que no sigan cometiendo delitos, ni homicidios”, dijo Suárez Vélez.

Sobre el hecho de que buena parte de los homicidios que se han presentado este año en Puerto Berrío hayan sido de jóvenes, el mismo secretario expresó que: “Lamentablemente buena parte de estos homicidios ocurren en jóvenes de este municipio de Puerto Berrío, balas asesinas cruzadas entre jóvenes que se están asesinando, ese es el rechazo que nuestro gobierno hace y la invitación a que pongan de primero la vida, a que cuiden sus vidas y cuiden las vidas de los demás”.

Se dio a conocer que la Gobernación de Antioquia seguirá trabajando de la mano de toda la institucionalidad para contrarrestar todas las alteraciones del orden público en Puerto Berrío y en todo el departamento, y que para tal fin continuará el ofrecimiento de recompensas a las personas que suministren información que permitan capturar a los integrantes de estas estructuras criminales, principalmente a los que están siendo buscados por homicidios o que tienen órdenes de captura por este delito. 

De igual manera se informó que se ejecutarán acciones que integren a la institucionalidad, la Alcaldía de Puerto Berrío y la Gobernación de Antioquia, a través de: Indeportes Antioquia, el Instituto de Cultura, la Secretaría de educación, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, para llevar una oferta integral unificada de oportunidades a los jóvenes de estos barrios en donde vienen ocurriendo estas problemáticas. 

Indicó el secretario del Seres de Seguridad Humana al cierre del consejo de seguridad, que ayer se realizó en este municipio un operativo muy importante en el cual se dio la captura de algunas de estas personas, integrantes de estas estructuras criminales, y sobre el particular concluyo: “La fuerza de la institucionalidad seguirá trabajando sin descanso para atacar cualquier forma de actuación criminal o de actuación delincuencial, en Puerto Berrío y en todo el departamento. Unidos somo más fuertes y unidos vamos a salir adelante en el propósito de cuidar, defender y proteger la vida en Antioquia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario