Páginas

miércoles, 6 de abril de 2022

Con la siembra de árboles, el Área Metropolitana rinde homenaje póstumo a dos de sus más insignes funcionarios

plan_siembra

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó una jornada de siembra simbólica de 30 árboles en memoria de dos de sus más reconocidos ingenieros, fallecidos en los últimos 15 días: Gustavo Londoño Gaviria quien se desempeñó como Subdirector Ambiental (E) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otros cargos relacionados con el tema ambiental y Miguel Ángel Álvarez, quien laboraba para la Subdirección de Planeación Integral.

Natural del municipio de Amalfi, el ingeniero Londoño Gaviria fue, además, coordinador del Grupo en Cambio Climático y Riesgos Tecnológicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En ambos temas era referente nacional.

Miguel Ángel Álvarez Franco, Ingeniero Civil, también fue uno de los profesionales más reconocidos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como quiera que fue el creador de la plataforma SIM: Sistema de Información Metropolitano.

“Ambos fueron unos compañeros y funcionarios intachables. Nos hará mucha falta su presencia. En su honor enalteceremos todo lo aprendido y compartiremos todo su legado”, dijo a propósito de la muerte de ambos funcionarios y del homenaje póstumo que se les hace con la jornada de siembra de 30 árboles en Girardota, la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla.

La siembra de los 30 árboles se llevó a cabo el martes, 05 de abril de 2022, en la vereda Las Cuchillas, zona periurbana del municipio de Girardota, norte del territorio metropolitano.

Los ingenieros Londoño Gaviria y Álvarez Franco laboraron en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá más de 26 años. La Entidad fue para ambos por muchos años su segundo hogar, y el lugar donde crecieron personal y profesionalmente. Ambos se ganaron el reconocimiento por su destacada labor en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Vale señalar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera con los diez municipios que hacen parte de su jurisdicción el Plan Siembra Aburrá, con el objetivo de adelantar procesos de siembra y restauración ecológica en áreas urbanas, periurbanas y rurales, para contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental del territorio, y así mismo, mejorar los espacios verdes urbanos y periurbanos, la biodiversidad, fortalecer los ecosistemas estratégicos de la región y sus alrededores, aportando así, al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

El Plan Siembra Aburrá se fundamenta en cinco componentes:

Producción de material vegetal ornamental y forestal en la red de viveros metropolitanos (certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA)


Actividades de siembra de árboles en áreas urbanas, periurbanas y rurales, con el apoyo de los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas


Mantenimiento a los árboles plantados, durante cuatro años (resiembra, replateo, control fitosanitario, rocería, poda, fertilización), brindándoles las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo.
Georreferenciación de árboles urbanos y áreas forestales en el aplicativo Web Sistema de Árbol Urbano (SAU).

Actividades de educación ambiental con la comunidad.

En el Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible”, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, específicamente en el programa “Protección de la biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos”, se contempla la siembra de 1 millón de árboles, contribuyendo con el mejoramiento de espacio público verde y restaurando áreas de importancia ambiental para la región metropolitana y Parque Central de Antioquia.

Así mismo, el Plan Siembra Aburrá se articula con las metas de los gobiernos departamental y nacional para el establecimiento de 40 y 180 millones de árboles, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario