Páginas

miércoles, 6 de abril de 2022

Con tecnología y participación ciudadana, Medellín innovará el mantenimiento de sus zonas verdes

- Cuatro iniciativas para resolver el mismo número de retos de ciudad fueron seleccionadas en la segunda convocatoria de MedeINN, el Laboratorio de Innovación Pública de Medellín.

- Las soluciones le apuntan a permitir acceso en tiempo real a información de las zonas verdes municipales, su estado y necesidad de intervención.

- Cada equipo recibió $25 millones para implementar su solución en beneficio de la ciudad.

zonas verdes medellin

Con el objetivo de mejorar la mala disposición de residuos sólidos, de construcción y demolición (RCD), que afecta el estado de las zonas verdes y triplica los esfuerzos del personal encargado de cuidarlas, MedeINN seleccionó cuatro ideas ganadoras de la segunda convocatoria del Laboratorio de Innovación Pública de Medellín.

Cada equipo ganador recibió $25 millones para implementar su propuesta. Las iniciativas seleccionadas fueron las siguientes: ¿Cómo lograr que las zonas verdes perduren en el tiempo con una baja inversión en mantenimiento y resiembra?, ¿Cómo evitar que se conviertan en lugares de disposición de residuos sólidos a través de la tecnología?, ¿Cómo gestionar eficientemente la poda usando tecnologías 4.0?, ¿Cómo capturar datos de estas áreas de la ciudad para optimizar su mantenimiento?

“Con MedeINN, buscamos fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Valle del Software, mediante soluciones que mejoren la experiencia del ciudadano con los servicios del Estado y consolidar nuevos modelos de negocio con los actores participantes del Valle del Software”, indicó el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez.

El equipo Tu Software S.A.S. presentó la primera idea ganadora: un sistema de monitoreo que detectará la presencia de residuos y enviará llamados de urgencia mediante inteligencia artificial (IoT). La segunda, FarmApp AgroUrbano, implementará huertas urbanas automatizadas para la producción de alimentos orgánicos para venta o consumo de las comunidades involucradas.

El tercero, Energy Handmade, con “El Jardín Perfecto”, reportará mediante referenciación geográfica y alertas aquellas áreas que requieran poda, optimizando las acciones de las entidades encargadas. Para el cuarto, Azlogica S.A.S, desarrollará un sistema de medición del crecimiento de las especies de plantas que, cuando sobrepasen el tamaño estandarizado, serán intervenidas.

“Gracias a esta invitación de la Alcaldía de Medellín estamos aquí para lograr una transformación digital de zonas verdes y cuidado de especies mediante la transversalización del conocimiento, que es lo que en la actualidad genera valor en nuestras ciudades”, expresó la integrante y fundadora de Energy Handmade, Natalia Machado.

Las iniciativas facilitarán el acceso a información en tiempo real suministrada por las comunidades de los barrios, así como a alimentar el banco de datos para la toma de decisiones eficientes en la Ecociudad del futuro.

“Es un paso muy importante el que estamos dando hoy y es el de crear, en conjunto con los innovadores de Medellín, toda una estrategia que nos ayude a buscar mayor eficiencia, la cual permita hacer mejor el mantenimiento de estas zonas verdes no solo en su estética, sino en su estructura forma ecológica y en concordancia con sus componentes ecosistémicos”, indicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Los resultados de esta segunda convocatoria hacen parte del grupo de retos de ciudad y que se lanzarán durante este cuatrenio desde MedeINN, líder en las estrategias de investigación, desarrollo e innovación, y procesos de apropiación y cultura digital al interior de la Alcaldía y en la capital antioqueña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario