Páginas

miércoles, 6 de abril de 2022

Presidente Duque destacó inversiones por más de $48 mil millones del Gobierno Nacional para la modernización de la Defensa Civil, en celebración de los 55 años de la entidad

En una demostración de capacidad, que se llevó a cabo en el Parque Simón Bolívar, en el occidente de Bogotá, el Presidente Iván Duque indicó que “en este Gobierno se le ha dado (a la entidad) un especial trato, una especial valoración”.

220405-04-Aniversario-Defensa-Civil-1280

El Presidente Iván Duque destacó, en la celebración de los 55 años de la Defensa Civil colombiana, el proceso de fortalecimiento y modernización puesto en marcha por la entidad con el apoyo del Gobierno Nacional, que ha aportado más de 48 mil millones de pesos en inversión para dotarla de nuevos equipos y capacidades.

En una demostración de capacidad, que se llevó a cabo en el Parque Simón Bolívar, en el occidente de Bogotá, el Jefe de Estado señaló que “en nuestro Gobierno hemos aportado más de 48 mil millones de pesos para modernizar los equipos de la Defensa Civil. Hemos acompañado la formación complementaria de nuevas destrezas y, también, los escenarios de formación. Y queremos que esta fuerza naranja de más de 60 mil voluntarios en todo el territorio siga creciendo”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la conmemoración del 55° aniversario de la Defensa Civil

En la ceremonia, también resaltó que “esa es la Defensa Civil que nos hace orgullosos de acompañarlos en esta celebración; esa es la Defensa Civil que también tiene otro elemento distintivo: la enorme y vigorosa presencia de la mujer colombiana”.

También condecoró a 10 Voluntarios con la Medalla de Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional y a 71 voluntarios y funcionarios con la Medalla al Mérito Cívico de la Defensa Civil Colombiana.

El equipamiento

Gracias a los aportes del Gobierno Nacional, la Defensa Civil cuenta con cuatro Unidades de Respuesta Rápida en Apoyo a Salud y Alojamiento, con facilidades de movilidad, despliegue y autosuficiencia operativa; una Unidad de Descontaminación y Desinfección, única en Colombia, con capacidad para atender hasta 50 personas en promedio por hora, y tres carpas de aislamiento a presión negativa, con resistencia a ataques NBQR (ataques terroristas tipo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico).

Igualmente, recibió un moderno sistema de transporte y movilidad, que incluye drones certificados por la Aeronáutica Civil para búsqueda y reconocimiento en situaciones de riesgo o emergencias y la recuperación y adecuación de 61 plantas y equipos de tratamiento de agua, lo que la convierten en una de las entidades con mayor capacidad en el proceso de abastecimiento y potabilización de agua en el país.

Del personal especializado de la Defensa Civil hay seis grupos USAR (de Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) debidamente preparados, capacitados, entrenados y dotados para la localizar, extraer y estabilizar a personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros por colapsos estructurales de gran escala, causados por desastres naturales, accidentes o acciones deliberadas.

De la misma manera, la financiación del Gobierno Nacional ha permitido construir y adecuar la Escuela de Gestión Ambiental en Mariquita, Tolima, y la Escuela de Capacitación de Barrancabermeja, Santander.

La Defensa Civil cuenta hoy con tres escuelas que realizan 22 cursos de nivel básico, intermedio y especialista y cuatro programas técnico laborales por competencias, certificados con normas nacionales e internacionales.

“La Defensa Civil –añadió Duque– habla con hechos, con la elocuencia de la labor cumplida. Ustedes son héroes, héroes de verdad, héroes que merecen estar enaltecidos cada mañana”.

Por esa razón, concluyó, “hoy, como Presidente de la República, enaltezco con vigor a la Defensa Civil de Colombia, enaltezco a todos los voluntarios, a todo su equipo administrativo y al personal de más de 280 hombres y mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario