Páginas

domingo, 24 de abril de 2022

En Urabá empezamos Puerto Antioquia, el proyecto más importante en este siglo y un sueño de 150 años para ganar competitividad en beneficio de Colombia: Duque

“Este es un proyecto que va a abrir comercio, desde el interior del país, desde Antioquia hacia el mundo, pero también se va a convertir en una nueva oportunidad para que llegue mercancía a nuestro país”, señaló el Presidente Iván Duque, luego de efectuar un sobrevuelo por el área donde se levantará la terminal marítima.

220423-02-Puesta-marcha-megaproyecto-Puerto-Antioquia-1280

El Presidente Iván Duque dio inicio a las obras de Puerto Antioquia, un proyecto que catalogó como el “más importante que se inicia en el país en este siglo”, con el cual se “hace realidad un sueño de 150 años y que le permitirá a Colombia “ganar en competitividad” y “acortar distancias”.

En compañía del Ministro del Interior y Gobernador Ad Hoc de Antioquia, Daniel Palacios; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, Kelvin Suero, y el directivo de Puerto Antioquia, Óscar Isaza, el Jefe de Estado destacó que la obra “será uno de los pilares del comercio internacional” del país.

“Este es un proyecto que va a abrir comercio, desde el interior del país, desde Antioquia hacia el mundo, pero también se va a convertir en una nueva oportunidad para que llegue mercancía a nuestro país”, señaló el Mandatario, luego de efectuar un sobrevuelo por el área donde se levantará la terminal marítima.

Subrayó también que “hoy Puerto Antioquia inicia ese proceso para hacer la puerta de entrada y la puerta de salida del capital que sale de nuestro país para traer recursos de vuelta, para llegar a todo el territorio colombiano”. “Este proyecto es la encarnación, el sueño de 150 años”, recalcó.

Explicó que el proyecto contará con zonas francas, parques industriales, fábricas, centros de acopio y generará más de 1.900 empleos directos.

El puerto, añadió Duque, tendrá 91 metros por 570 metros de área, en la que se distribuirán cinco parques de atraque, una plataforma costa afuera, un viaducto de más de 3 kilómetros y una terminal terrestre.

“Se trata de una inversión icónica, de iniciativa privada, con financiamiento multilateral y financiamiento local, pero representa un anhelo de150 años”, indicó el Presidente a los periodistas al término de su intervención.  

Expertos señalaron que, debido a su localización estratégica, Puerto Antioquia producirá importantes ahorros para la cadena logística del país, gracias a los 350 kilómetros menos de distancia entre los principales centros de producción y consumo.

Igualmente, la región de Urabá es estratégica y privilegiada, ya que es la costa en el Caribe más cercana a los principales centros de producción y consumo del país, y cuenta, también, con el mayor producto en volumen de exportación no minera del país: banano, plátano, palma, cacao, aguacate y ganadería, que generan importantísimas divisas, y también empleo y calidad de vida para más de 50.000 familias en toda la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario