Páginas

domingo, 24 de abril de 2022

Este 24 de abril, 5.000 personas elegirán dignatarios de organismos de acción comunal en Medellín

- 58 de estos organismos elegirán dignatarios en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

- Medellín cuenta con 479 organismos de acción comunal que se componen de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunal.

- El 28 de noviembre de 2021, 406 organismos eligieron sus dignatarios con la participación de más de 30 mil personas.

elecciones comunales medellin

Este domingo 24 de abril, 58 organismos de acción comunal conformados por Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunal, elegirán dignatarios en las 16 comunas y los cinco corregimientos. Este proceso de elección, en el que se tiene proyectada la participación de 5.000 personas,  afianza la democracia participativa en Medellín y garantiza la representatividad de la ciudadanía ante diferentes instancias de la Administración Municipal.

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana se dispuso un equipo de profesionales de apoyo con el fin de brindar información, orientación, asesoría, acompañamiento y capacitación a los dignatarios, afiliados, interesados y miembros de los Tribunales de Garantías acerca de las diferentes etapas del proceso electoral para así garantizar el éxito de la jornada.

“Estos organismos de acción comunal lo que hacen es jalonar procesos de justicia social, transformar el territorio y llevar infinidad de cosas a cada uno de los lugares más vulnerables. Dentro del proceso de acompañamiento, venimos apoyando las elecciones de dignatarios y de esta manera seguimos consolidando la participación imparable en la Medellín Futuro”, indicó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.

Las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunal son organizaciones cívicas, privadas y con personería jurídica que les permita actuar de manera autónoma e independiente, las cuales eligen sus propios dignatarios y directivos conforme a los procedimientos determinados por la ley y los estatutos comunales.

El 28 de noviembre de 2021, 406 organismos de acción comunal realizaron la jornada de elección de sus dignatarios con una participación cercana a 30.000 personas, quienes, siendo afiliados a estos organismos, ejercieron su derecho al voto comunal.

De los 73 restantes que no eligieron sus dignatarios en la fecha señalada, 58 lo harán este domingo 24 de abril y los 15 faltantes programarán su elección de acuerdo a lo estipulado por la ley.

La Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Fiscalía General de la Nacional, la Controlaría Municipal, la Procuraduría Provincial, Asocomunales, Fedemedellín y la Alcaldía de Medellín, vienen trabajando desde el 24 de marzo de este año para garantizar la jornada electoral del 24 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario