Páginas

lunes, 23 de mayo de 2022

42 propietarios de 67 predios rurales recibieron incentivos para la protección y cuidado de los ecosistemas

- Este 22 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Biodiversidad con el objetivo de crear conciencia acerca de la necesidad de protegerla y preservarla

- Actualmente, Medellín cuenta con unas 2.700 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados.

- El último año se destinaron $1.200 millones en protección del recurso hídrico en 59 hectáreas de las cuencas abastecedoras externas de los sistemas de acueducto municipal.

WhatsApp Image 2022-05-22 at 9.01.24 AM

A propósito del Día Internacional de la Biodiversidad que se conmemoró este 22 de mayo, la Administración Municipal entregó, en el primer trimestre de este año, incentivos económicos por $209 millones a 42 propietarios de 67 predios en los cinco corregimientos de la ciudad, para la conservación, protección y recuperación de las áreas naturales a través del programa de Pago por Servicios Ambientales-PSA.

Igualmente, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, destinó $1.200 millones el último año para avanzar en el cuidado de la calidad y cantidad del recurso hídrico de 59 hectáreas de las cuencas abastecedoras externas de los sistemas de acueducto municipal, por medio de acciones de implementación de estrategias de conservación y buenas prácticas agrícolas para la producción sostenible.

“Medellín ratifica su compromiso con la biodiversidad a través de estrategias de conservación y protección de nuestros ecosistemas estratégicos, áreas protegidas y bosques.  Realizamos una gestión integral de conservación y protección de la flora y la fauna, garantizándoles un hábitat para que ellas se puedan reproducir y además puedan ser avistadas por todos los visitantes. La protección y conservación de nuestros bosques garantizan los resultados incluidos en nuestra línea estratégica de ecociudad”, afirmó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Luis Humberto Ossa.  

Uno de los sectores estratégicos de la ciudad se encuentra en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, que es un ecosistema de bosque de niebla escaso en el país, rico en fauna y flora, donde nace el Río Medellín y se puede disfrutar limpio y cristalino. Desde hace 13 años, la Secretaría de Medio Ambiente asumió el manejo de esta reserva natural en la que se han invertido recursos por $4.996 millones en programas de conservación, protección y sensibilización a la comunidad.

En dicho lugar se tiene información de la existencia de 296 especies de aves, 56 mamíferos, 46 vertebrados terrestres, 16 reptiles, 16 anfibios, 690 plantas, 95 taxones de hongos macromicetos, 65 especies de musgos, 180 taxones de macroinvertebrados acuáticos, 7 peces, 15 caracoles y 335 mariposas.

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente trabajamos por la conservación de los ecosistemas estratégicos de la ciudad, espacios naturales ricos en biodiversidad en donde habitan numerosas especies de plantas, animales y otros. Por eso desde el proyecto guardabosques garantizamos la protección de su hábitat, para ello realizamos monitoreos constantes de biodiversidad para reconocer las especies en el día a día y conservamos sus espacios para que puedan tener alimentación refugio y puedan reproducirse”, explicó Natalia Yepes Arcila, bióloga del proyecto guardabosques 

Actualmente, Medellín cuenta con unas 2.700 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados, en los cuales se adelantan siembras con especies nativas, devolviendo la estructura y funcionalidad perdida por actividades agrícolas o pecuarias. Estas acciones, lideradas por el grupo de guardabosques, han generado condiciones óptimas para favorecer el regreso de especies de vida silvestre, que habían sido desplazadas por la actividad humana.

El Día Internacional de la Biodiversidad fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene para los seres humanos y la necesidad de protegerla y preservarla para las futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario