Páginas

domingo, 15 de mayo de 2022

Más del 90% de la energía que se va a producir en el Guainía provendrá de fuentes renovables no convencionales: Presidente Duque

​El Mandatario lideró el Taller Construyendo País número 111 en Inírida, que se centró en las energías para la equidad, y dijo que el Guainía podrá ser un departamento carbononegativo y emblemático en la lucha contra el cambio climático.

Se refirió a la meta del Plan Nacional de Desarrollo, de cerrar la brecha de 200.000 hogares sin energía. “Ya hemos cerrado la brecha en 80.000 hogares en todo el país y vamos a cumplir la meta”, dijo.

Recordó que al comienzo de su gobierno visitó la región, afectada por graves inundaciones. “Hoy venimos prácticamente cuatro años después y podemos decir con orgullo que en este gobierno se ha hecho la mayor inversión que haya hecho gobierno alguno en este departamento del Guainía”, señaló.

220514-09-Construyendo-Pais-111-Guainia-1280

Más del 90% de la energía que se va a producir en el departamento del Guainía provendrá de fuentes renovables no convencionales, declaró este sábado el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien lideró en Inírida el Taller Construyendo País número 111.

El encuentro, que se centró en las energías para la equidad, el Jefe de Estado explicó que horas antes visitó la granja solar Sol de Inírida, en La Ceiba (Guainía), región en la que muchos habitantes no tenían energía eléctrica.

Precisó que esa granja dará energía a cerca de 3.500 familias y el propósito es quintuplicarla en un año, con lo que “más del 90% de la energía del departamento del Guainía y de Inírida vendrá de fuentes renovables no convencionales y eso es un hito en nuestro país”.

De esta forma, agregó el Presidente, el Guainía podrá ser un departamento carbononegativo y emblemático en la lucha contra el cambio climático.

El Mandatario recordó que al comienzo de su gobierno visitó la región, afectada por graves inundaciones.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Taller Construyendo país N°. 111 en Inírida, Guainía

“Hoy venimos prácticamente cuatro años después y podemos decir con orgullo que en este gobierno se ha hecho la mayor inversión que haya hecho gobierno alguno en este departamento del Guainía”, señaló.

Subrayó que es “una inversión que se ve en múltiples frentes”.

“Hoy prendimos bombillos, vimos abrir neveras, y como me decía hoy una de las líderes de la comunidad, por primera vez vamos a saber lo que es refrigerar un alimento”, comentó el Presidente Duque.

Duque anotó que el Gobierno también le está dejando a la región cuatro instituciones educativas renovadas, nueva infraestructura de salud, un plan de conectividad y la mayor cobertura de los programas sociales.

El Jefe de Estado explicó que, cuando se elaboraba el Pan Nacional de Desarrollo, se estableció que en Colombia más de 200.000 hogares no tenían energía eléctrica “en pleno siglo XXI”.

“Nos pusimos en la tarea de cerrar esa brecha en un 50% y dejar el camino para que Colombia llegar a cerrar el 100% de la brecha en el 2024. Hoy podemos decirles a ustedes que en este mes de mayo ya hemos cerrado la brecha en 80.000 hogares en todo el país y vamos a cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo”, expresó.

El Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; el Gobernador del Guainía, Juan Carlos Iral, y el Alcalde de Inírida, Pablo Acosta Yuvabe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario