jueves, 26 de mayo de 2022

MinCiencias entregó 11 laboratorios en tres regiones del país

​Más de 13 millones de ciudadanos podrán beneficiarse de las capacidades instaladas en los 11 laboratorios fortalecidos.

Cerca de 70, de 93 laboratorios, habrán sido entregados al finalizar el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Estos laboratorios están ubicados en Casanare, Valle del Cauca, Norte de Santander y Bogotá.

MinCiencias entregó 11 laboratorios en tres regiones del país

Durante cinco días, diferentes equipos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se desplegaron por el Valle del Cauca, Casanare, Norte de Santander y Bogotá, con el fin de entregar 11 Laboratorios, los cuales fortalecieron sus capacidades para la atención de problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo.

“Los centros de investigación están habilitados para beneficiar a más de 13 millones de personas que viven en el Valle del Cauca, Casanare, Norte de Santander y Bogotá. Para su fortalecimiento fueron destinados más de $22.600 millones de inversión”, destacó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero.

El recorrido se inició en Yopal, Casanare, donde se inauguró el Laboratorio de Estudios Moleculares de la Orinoquía (LEMO), de la Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, un proyecto que también se consolidó con la ayuda del cuerpo investigativo de la Universidad Nacional de Bogotá, donde se fortalecieron dos centros de investigación durante estas jornadas.

“Agradecemos el invaluable apoyo brindado por los investigadores Nubia Mata Camacho y Gloria Ramírez Nieto, porque desde los laboratorios de las Facultades de Ciencias y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, capacitaron al personal que está laborando en el laboratorio y esto aportará en los avances investigativos del territorio”, agregó Óscar Rodríguez Fandiño, Vicerrector de Investigación de Unitrópico.

Las entregas continuaron en Cali, Valle del Cauca, donde se inauguraron cinco laboratorios; Norte de Santander, con dos nuevos centros de investigación, y finalizaron con la entrega de un Laboratorio de Biología Molecular y Proteómica de la Fundación Clínica Shaio, en Bogotá.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad ICESI y subdirector de Educación de la Fundación Valle del Lili, Luis Alberto Escobar Flores, se traduce en un esfuerzo gigante por parte de su equipo de investigadores. “El fortalecimiento de los laboratorios BSL2 y BSL3 de la Universidad ICESI y CIDEIM, pretenden lograr un impacto social en los proyectos de investigación que tienen que ver con microorganismos de alta virulencia y alto impacto en la salud pública. Es así como el acompañamiento de MinCiencias ha sido clave para poder llevar a cabo estos proyectos que se traducen en poder lograr hacernos nuevas preguntas de investigación y buscar nuevas respuestas de lo que tiene que ver con la salud pública y las enfermedades infecciosas”, aseguró Escobar Flores, quien añade que en hora buena se inauguran y se fortalecen estos laboratorios de la Universidad ICESI y CIDEIM.

Durante las diferentes entregas se destacó la capacidad instalada que hoy tienen las regiones del país con estos laboratorios, y el capital humano capacitado que allí trabaja, con lo que se podrá prestar apoyo en el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica para enfermedades de alto riesgo para la salud humana, y de esta manera evitar la congestión de los servicios de salud o la aparición de una nueva contingencia como la que ya ocasionó el SARS-CoV-2.

“Para la Universidad del Valle es un día histórico, ya que ha implicado un enorme esfuerzo institucional y un compromiso muy grande por parte del personal docente de la escuela de ciencias básicas del departamento de microbiología. Gracias al aporte significativo de $3.600 millones por parte de MinCiencias, a través del Sistema General de Regalías, se consolida un laboratorio que está muy bien dotado para procesar un número considerable de muestras de todo tipo, pero sobre todo para generar nuevo conocimiento a través de la investigación que aquí se genera”, expresó Jesús Alberto Hernández Silva, Decano de la Facultad de Salud de Univalle.

“Con estas 11 entregas, completamos un total de 45 laboratorios fortalecidos, en 17 departamentos, bajo la estrategia del Gobierno Nacional Más Labs en Región, los cuales tienen toda su capacidad técnica y humana al servicio de cerca de 30 millones de ciudadanos. En total, en estos proyectos se han invertido más de $129.000 millones”, detalló el Ministro Crissien.

Los laboratorios hacen parte de la estrategia ‘Más Labs en Región’ con la que se consolidó 57 proyectos que están asociados a 93 laboratorios. Esta convocatoria contó con una suma superior a los $300 mil millones de inversión, de los cuales 253 mil millones (84 %) son recursos del Sistema General de Regalías y 47 mil millones (16%) de contrapartida.

Al cierre de estas entregas, realizadas en tiempo récord, el Ministro Tito Crissien aseguró que hoy más que nunca se demostró que es con hechos, y equipo, que se está trabajando para llevar ciencia a todos los rincones del país, fortalecer los sistemas de salud de la nación y asegurar que los colombianos cuenten con mayor bienestar.

(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario