sábado, 4 de junio de 2022

A través de la estrategia Visión Cero en Medellín se sigue trabajando para disminuir las cifras de muertes en la vía

 - El exceso de velocidad es la causa número uno de las muertes en las vías de Medellín.

- Del 100 % de víctimas mortales en incidentes viales de la ciudad, 55 % son motociclistas. 

- El trabajo bajo la estrategia Visión Cero sigue priorizando la gestión de la velocidad para las vías de Medellín. 

La Administración Municipal trabaja en la consolidación de la estrategia Visión Cero, la cual establece que cero es el número de muertes aceptables por incidentes viales. Para ello se ha implementado precisamente este enfoque que requiere del trabajo desde distintos frentes para alcanzar las metas planteadas. 

Es así como en Medellín se han implementado acciones como la actualización de los límites de velocidad en dos de los principales corredores viales de la ciudad: la carrera 64C, conocida como la Autopista Norte, en la que las muertes por incidentes viales se han reducido en un 60 % desde el 21 de diciembre de 2020 cuando se aplicó la actualización; es decir, se pasó de una muerte mensual a una muerte cada 70 días, en promedio y en la Avenida 80 donde la reducción de las muertes ha sido de un 80 % desde su actualización de velocidad el pasado 22 de noviembre de 2021.

Sin embargo y pese a los esfuerzos puestos en materia de prevención, entre el 1 de enero y el 2 de junio de 2022 han perdido la vida 100 personas como consecuencia de incidentes viales. 

“Nuestra apuesta es seguir trabajando articuladamente por una movilidad segura para la ciudad. Priorizamos la gestión de la velocidad en algunas vías principales obteniendo porcentajes positivos frente a la disminución de incidentes mortales en estas, por eso, continuaremos aplicando la medida en otros corredores viales para acercarnos a lo que podría ser una ciudad de vanguardia que valora #LaVidaPrimero”, afirmó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta. 

Adicionalmente, el Secretario recordó que es importante reiterarle a la ciudadanía que la seguridad vial es un tema de corresponsabilidad, se debe tomar conciencia y acatar el llamado de la autoridad para poder disminuir la tasa de mortalidad en las calles.

Sumado a la disminución de la velocidad a 50 kilómetros por hora para las vías mencionadas, se han dispuesto puntos de sensibilización constante en las calles de la ciudad, los colegios, empresas y otros escenarios donde convergen distintos actores viales, impactando a más de 116.000 personas en lo corrido del 2022. 

De acuerdo con los reportes entregados por el Observatorio de Movilidad de Medellín, las vías que concentran mayor cantidad de casos de mortalidad son: Sistema Vial del Río, 4.1, Autopista Norte, Carrera 45, Avenida Oriental, Avenida San Juan, Avenida Las Palmas y la Calle Colombia.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario