Páginas

miércoles, 22 de junio de 2022

El Gobernador Aníbal Gaviria rindió homenaje a los atletas antioqueños que representarán a Colombia en los Juegos Bolivarianos 2022

-Los Juegos Bolivarianos 2022, tendrán como sede principal Valledupar (Cesar), y se llevarán a cabo entre el 24 de junio y el 5 de julio.

-  Son 166 atletas de alto rendimiento de Antioquia, los que hacen parte del grupo de 635 atletas que representarán a Colombia en estos Juegos.

juegos bolivarianos

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía de Irma Ruíz Gutiérrez, Vicepresidenta del Comité Olímpico Colombiano y Héctor Fabián Betancur Montoya, Gerente de Indeportes Antioquia, rindió homenaje a los atletas antioqueños que representarán a Colombia en los Juegos Bolivarianos 2022.

En el acto que se llevó a cabo en el salón Consejo de Gobierno, de la Gobernación de Antioquia, se hizo entrega de las banderas de Colombia y Antioquia a los atletas que representarán la delegación antioqueña:  Diego Alejandro Arboleda Sierra de Ciclismo BMX y Martha Bayona Pineda de Ciclismo de Pista. Además, se le entregó la insignia del gobierno de Antioquia a cada atleta.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó: ¨Hemos entregado la bandera de Colombia y de Antioquia con gran alegría, y con la convicción de que los deportistas, van a representar a nuestro país en los Bolivarianos con lujo de detalles y estamos esperando que sean fundamentales para que Colombia logre el liderato en estos Juegos”.

Además, el mandatario de los antioqueños destacó como ejemplo, la unidad que se genera en el país frente a los deportistas colombianos, e hizo un llamado para que después de la jornada electoral del domingo Colombia siga adelante en un camino de unidad.

¨El país se ha dividido, se ha polarizado, pero después del domingo, Colombia tiene que salir adelante y nadie mejor que los deportistas para inspirarnos en ese sentido. Colombia se une alrededor de nuestros deportistas: recibamos de ellos esa inspiración y ese ejemplo de unidad, y que el país independientemente de los resultados electorales, siga adelante cada vez más en un camino de unidad”.

Asimismo, Héctor Fabián Betancur, Gerente de Indeportes Antioquia, señaló: “Este evento le dice a nuestros deportistas paisas que ellos son representantes de una raza, de una herencia que no solo van a representar a Colombia si no a Antioquia. Les damos esa palabra de apoyo, estímulo y felicitación por lo que implica para sus carreras profesionales, asistir a unos Juegos Bolivarianos”.

Por su parte, Diego Alejandro Arboleda Ospina, ciclista de BMX que hace parte de la delegación, dijo sobre este evento: "Estamos muy contentos y orgullosos de representar a Antioquia y dejar en lo más alto los colores del departamento”.

Cabe destacar que son 166 los atletas de alto rendimiento de Antioquia, que hacen parte del grupo de 635 deportistas que representarán a Colombia en los 19 Juegos Bolivarianos 2022, a realizarse en Valledupar, Cesar, entre el viernes 24 de junio y el martes 5 de julio.

El seleccionado tricolor competirá con las delegaciones de Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Estos juegos se desarrollarán en seis escenarios: Valledupar como sede principal, Chimichagua, Bogotá, Cali, Nilo y Cajicá en Cundinamarca. 

Las disciplinas y número de competidores en las que estarán presentes los paisas son: atletismo (10), bádminton (6), baloncesto (7), balonmano (20), bowling (3), boxeo (3), canotaje velocidad (8), ciclismo BMX Racing (3), ciclismo en pista (7), ciclismo en ruta (4), ecuestre (1), esgrima (2), esquí náutico (1), fútbol (8), fútbol sala (2), gimnasia artística (6), gimnasia rítmica (1), gimnasia trampolín (3), judo (1),karate do (3), levantamiento de pesas (6), lucha (5), natación (4), natación artística (3), patinaje velocidad (1), polo acuático (8), remo (2), rugby (16), sóftbol (3), squash (1), taekwondo (2), tenis de mesa (4), tiro con arco (5), tiro deportivo (1), voleibol piso (4) y voleibol playa (2).

Los Juegos Bolivarianos comenzaron a realizarse en 1938 en Bogotá como primera sede y solo tres países han sido campeones generales: Venezuela en 13 ocasiones, Perú en 3 y Colombia en 2.

Por su parte, de las 18 ediciones que ya suma el evento, Colombia ha sido sede en 4 oportunidades: Bogotá en la primera en 1938, Barranquilla en la cuarta edición en 1961, Armenia y Pereira en la edición 15 en el año 2005, y Santa Marta, en la edición 18 en el 2017. Ahora se suma Valledupar, edición 19, correspondiente al año 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario