Páginas

miércoles, 22 de junio de 2022

Castilla disfruta del cuarto Centro del Valle del Software de Medellín

- Se intervinieron 436 metros cuadrados. Tiene un aula multipropósito, coworking, laboratorios de prototipado, de creatividad y un ideadero.

- Contará con una oferta programática disponible sin costo para toda la ciudadanía que quiera formarse en temas relacionados con la Industria 4.0.

- El próximo centro en abrir sus puertas será el del corregimiento de San Antonio de Prado.

Centro internet Castilla

La Alcaldía de Medellín entregó a la ciudadanía un nuevo Centro del Valle del Software (CVS), ubicado en la comuna 5 - Castilla. Se intervinieron 436 metros cuadrados, con una inversión superior a $1.400 millones en infraestructura física y $490 millones en dotación tecnológica.

La vocación económica de Castilla se enfoca en el comercio al por menor y la confección de prendas de vestir. Por esa razón, para potenciar los negocios y emprendimientos del sector, el CVS contará con una amplia dotación tecnológica de equipos y herramientas como cortadora y grabadora láser, cortadora CNC (control numérico por computadora) mecánica, impresora 3D, escáner 3D, kit electrónica para laboratorio, de realidad virtual, pantallas digitalizadoras, computadores portátiles y de laboratorio, entre otras herramientas.

"Es lo que van a hacer los jóvenes acá, que se empiezan a encontrar, lo que va a transformar realmente el futuro de Medellín. No estamos concentrados en enseñar lo que ya sabemos, sino lo que no y por eso le estamos enseñando a los jóvenes a programar, impresión 3D, arduino, realidad aumentada. Son cosas que enseñadas en nuestro territorio van a hacer de Medellín, nuevamente, la capital industrial de Colombia", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con los CVS de San Javier, Belén y San Cristóbal ya son cuatro los Centros del Valle del Software en Medellín, espacios que democratizan el acceso de los ciudadanos a las oportunidades que ofrece la Industria 4.0, y que buscan mejorar las condiciones de empleabilidad, cambiar la vocación y reindustrializar a la ciudad, además de estimular la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica.

"Abrir este nuevo centro significa conectar las oportunidades del mundo, de la Cuarta Revolución Industrial, no solo puestas en Medellín sino acá en Castilla, poner a la mano de los ciudadanos las herramientas tecnológicas más avanzadas. Formación, formalización y emprendimiento van a ser los protagonistas de este escenario. Los Centros del Valle del Software son una fábrica de ideas, de emprendimientos donde muchos emprendedores se van a conocer para que sigamos construyendo la economía del futuro", señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

A la fecha, 12.853 personas se han sensibilizado en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, a través de 220 talleres, conversatorios y experiencias en los CVS de la ciudad. Con la estrategia Despierta tu vocación, se han realizado 29 tomas en instituciones educativas, en las que se acercaron las oportunidades del Valle del Software a 205 estudiantes.

"Actualmente estoy participando de la ruta emprendedora para fortalecer mi proyecto, Estoy asistiendo a los talleres y las charlas en los centros del Valle Del Software porque me ayudan a adquirir un conocimiento transversal. Destaco la calidad de los expositores, el interés que tienen y la vocación de servicio", relató Julián Restrepo, emprendedor y participante de los talleres en los CVS de San Javier y Belén.

La oferta programática en el CVS de Castila (carrera 65 #103 E - 48) estará disponible de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Entre los talleres que se dictarán están: diseño 2D y 3D, programación de dispositivos digitales e interactivos con Arduinos (tarjeta para programar robots), diseño de experiencia de usuario efectiva para tu negocio, taller de fotografía semiprofesional con teléfono móvil, curso en diseño de páginas web y apps, diseño y corte láser. Además, la oferta también se puede consultar en cvs.rutanmedellin.org

"Los invitamos para que se formen en habilidades de la Cuarta Revolución Industrial, lleven sus ideas al siguiente nivel, generen sus emprendimientos y saquen adelante los proyectos tecnológicos para mejorar su calidad de vida. Aquí, en el CVS de Castilla, contamos con un espacio de coworking, una sala multipropósito, un laboratorio de prototipado y creatividad y un ideadero en más de 400 metros cuadrados dispuestos con tecnología para que puedan disfrutar y aprovecharlo de la mejor forma", indicó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría Arango, destacó que durante la ejecución de esta obra se generaron 33 empleos.

"Desde las propuestas arquitectónicas para estas infraestructuras siempre pensamos en la accesibilidad universal, por eso este CVS cuenta con un elevador para las personas con movilidad reducida, y desde el diseño incorporamos colores llamativos y microperforados para disminuir la incidencia solar", manifestó el Gerente de la entidad, que está a cargo del diseño y ejecución de los Centros del Valle del Software.

La apertura de estos centros hace parte de la transformación económica de la ciudad, que partirá de la base tecnológica que se proporcione en estos lugares, la cual se articulará a través del ecosistema CTI+E (Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento) que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de emprendimientos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario