Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2022

​¡Más de 800 aves silvestres han muerto este año en el Valle de Aburrá!

  • El caso más reciente ocurrió con un búho orejudo (Asio stygius) en el barrio Conquistadores de Medellín, donde al parecer, el animal habría quedado enredado en la cuerda de una cometa.
  • Al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, este año han ingresado 2.500 aves silvestres  por diferentes situaciones, entre ellas, emergencias, entregas voluntarias e incautaciones.
800-aves-muertas-valle-de-aburra-amva

Un búho orejudo ( Asio stygius), hace parte de las 2.500 aves silvestres atendidas este año por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que, pese a los múltiples intentos de salvarle la vida, se suma a los 847 individuos que han muerto en la subregión metropolitana.

Así lo dio a conocer la Unidad de Emergencias de Fauna Silvestre de la entidad, al indicar que, la muerte del animal habría ocurrido porque se enredó con una cuerda suspendida en el aire, mientras volaba en el barrio Los Conquistadores de Medellín. Esta cuerda pudo haber pertenecido a una cometa, relacionándose con la época en que se realizan estas actividades en la zona.

La emergencia, fue atendida tanto por la secretaria de Medio Ambiente de Medellín y por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín - DAGRD, encargados de rescatar el animal. Sin embargo, luego de que la Unidad de Rescate Animal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizara la primera atención, se evidenció que el animal se encontraba sin signos vitales.

Jhon Alexánder Isaza, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá aseguró que solo durante el primer semestre de este año ingresaron más de 2.500 aves de 124 especies, producto de situaciones de emergencias, incautaciones y entregas voluntarias.

Así mismo, indicó que el promedio de ingreso mensual ha sido de 424 aves, donde las principales causas de muerte han sido por afecciones del sistema músculo esquelético, entre los que se incluye el trauma craneoencefálico y el politraumatismo como los diagnósticos evidenciados con mayor incidencia.  De igual forma, las enfermedades del sistema endocrino, nutricionales y metabólicas ocupan también una proporción importante en la atención de animales.

En caso de elevar cometa, estas son algunas recomendaciones que los ciudadanos deben tener presente para proteger la avifauna:

  1. Buscar lugares abiertos: libres de árboles, cables, edificios o casas; ya que las aves pueden quedar enredadas en las cuerdas donde se pueden lastimar sus patas, alas y picos y causar situaciones de emergencia o la muerte de los animales.
  2. Procurar no elevar cerca de fuentes hídricas como humedales, ríos, arroyos o zonas de reserva y protección de la biodiversidad, estas zonas son de alto aflujo de aves.
  3. Recoge tus residuos y llévalos a un lugar adecuado para su disposición.
  4. Informa mediante una llamada o WhatsApp cualquier caso de emergencias con fauna silvestre a la Línea de Atención de Fauna en el Valle de Aburra, 3046300090.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario