Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2022

Gobernador Aníbal Gaviria anunció en Buriticá nuevos recursos para la construcción del acueducto en la zona urbana

- Durante su visita a este municipio, el mandatario expresó su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos.

-  El próximo lunes 5 de septiembre, en la Gobernación, tendrá lugar una reunión de la Mesa Agrominera, donde se abordará la situación actual.

5b83535691c90e2910957bac93c59b58_L

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de Buriticá, donde adelantó una agenda que incluyó una Jornada de Servicios e Inclusión de la gobernación de Antioquia. Además, se llevó a cabo una reunión de seguimiento al avance de los acuerdos suscritos con este municipio y el estado de su ejecución, donde el mandatario seccional, el alcalde y el Comité de Concertación acordaron incorporar nuevos recursos a las obras del acueducto municipal.

Las obras del acueducto fueron consideradas, durante la última jornada de Acuerdos Municipales, como Proyecto en Estado de Interés. Fue así como se definió que el acueducto para la cabecera municipal, es prioridad. En estas obras la gobernación aportará $1.500 millones de vigencias futuras; además hay recursos por $1.081 millones del Plan Departamental de Aguas, $1.500 millones más de la Gerencia de Servicios Públicos Domiciliarios y otros $1.000 millones de la empresa minera Zijin, con asiento en este municipio, para un total de $5.081 millones de los $5.800 millones que costará la obra.

A primera hora, el mandatario de los antioqueños instaló la Jornada de Servicios e Inclusión y allí aprovechó para recordarle a las autoridades y comunidad en general que, “aquí estamos y seguiremos estando como gobierno departamental, sabemos que hay dificultades, algo que no podemos negar, pero los acompañaremos para enfrentarlas. Estos son temas que vienen de años atrás, y no se solucionarán en una semana o en un mes, pero quiero reiterarles que aquí estaremos".

El gobernador envió su mensaje de solidaridad a las familias de los dos jóvenes que fueron rescatados sin vida de una mina. Y agregó que, “existe todo el compromiso de los gobiernos nacional y departamental para esclarecer completamente las circunstancias de su fallecimiento, porque es algo que requieren estas familias, los habitantes de Buriticá y la institucionalidad".

Recordó Gaviria Correa que hace 15 días estuvo en este municipio, con la ministra de Minas y funcionarios de su gabinete, para acompañar al alcalde con una serie de situaciones complejas que se venían presentando.

El segundo punto de su agenda tuvo que ver con la evaluación y seguimiento al avance de los acuerdos que se vienen ejecutando de manera común, para definir qué se debe hacer, acorde al estado de los mismos.

Durante la reunión de seguimiento a los acuerdos, el gobernador destacó que: “La problemática alrededor del tema minero es prioridad en Buriticá, pero hoy nos queremos enfocar en otras necesidades y otros frentes sin apartar la mirada sobre el tema minero".

Anunció igualmente el mandatario que el próximo lunes 5 de septiembre, en la gobernación, tendrá lugar una reunión de la Mesa Agrominera, donde tienen asiento la Anla, Corantioquia, secretaría de Minas, alcaldía de Buriticá, entre otros, donde se hablará de la situación actual, especialmente de los pequeños mineros, posibilidades de formalización, tratamiento de fuentes de agua, entre otros.

En total, las inversiones del gobierno departamental ascienden a 14.436 millones en Buriticá durante el presente Gobierno.

Por cuenta de las Jornadas de Acuerdos Municipales se firmaron 24 acuerdos, 12 finalizados, y el porcentaje de avance de los demás es del 84%. La inversión en estos acuerdos asciende a 4.814 millones de pesos.

Además, se mencionó el Plan de Acción e Intervención de Buriticá, que viene siendo construido, liderado por la secretaría de Minas, pero demanda a todas las dependencias de la gobernación intervenciones. Abarca temas como seguridad y DDHH; minería y productividad; inversión social y desarrollo territorial, y transversalidad institucional con hacienda, planeación y apoyo jurídico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario