jueves, 27 de octubre de 2022

Cafestival: La Feria del Café en Antioquia

- El festival tendrá lugar en el Pabellón Verde de Plaza Mayor de Medellín los días 3 y 4 de noviembre de 10.00 a.m. a 7.00 p.m.  Caféstival continuará los días 5 y 6 de noviembre en el Suroeste antioqueño, en los municipios de Andes, Concordia y Anzá.

- Los antioqueños están invitados a reunirse alrededor de una tasa de café especial, para aprender del proceso de elaboración y exaltar sus atributos.

cafestival antioquia

Honrar la cultura cafetera de Antioquia y del país, siglo y medio de historia y exaltar la consolidación de los cafés especiales en el departamento, es el objetivo del Cafestival, una iniciativa de la Gobernación, en cabeza de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Productividad y Competitividad y Turismo, que se realizará entre los días 3 y 6 de noviembre.

De acuerdo con la programación, el festival se llevará a cabo en el Pabellón Verde de Plaza Mayor en Medellín, los días 3 y 4 de noviembre, y luego se trasladará a los municipios de Andes, Concordia y Anzá (corregimiento de Güíntar) para que más antioqueños puedan disfrutar de los detalles y los sabores de los cafés especiales de Antioquia.

El énfasis de esta novedosa feria es intervenir en todo el proceso productivo de la cadena y seguir fomentando la creciente demanda de la bebida en públicos cada vez más jóvenes, que buscan mucho más que un tinto. La Primera Dama Claudia Márquez Cadavid, indicó que espera acompañar todos estos espacios de Cafestival e invitó a los antioqueños a visitar la feria, no solo en Medellín, sino también en los municipios, porque “allá podremos tener una experiencia cafetera maravillosa al lado de nuestros campesinos, de las chapoleras y además de nuestros empresarios de café”.

Antioquia tiene actualmente más de 300 marcas de café, según Daniela Trejo, secretaria de Productividad y Competitividad este “es un gran reto porque estamos cambiando la cultura cafetera invitando a las personas del común para que entiendan la diferencia entre un café de buena calidad y un café estándar, de manera que en los hogares y en las empresas empiecen a consumir el café especial de Antioquia”.

Gracias a la Política Pública de Cafés Especiales se ha incentivado el consumo, la oferta y la demanda de cafés especiales, esto quiere decir que se pasó de una economía basada en un producto sin transformación a una economía que ha evolucionado y que tiene valor agregado, lo que beneficia a las familias productoras del grano.

Antioquia cuenta con más de 78.000 familias cafeteras, mientras que 94 municipios del departamento tienen vocación y actitud en sus suelos para el sembrado de este producto. Los cafés especiales han contribuido para que las familias se arraiguen en sus territorios, ya que han visto en este cultivo una alternativa de empresarismo y generación de riqueza obteniendo mejor calidad de vida.

En Antioqua, la región más innovadora y con mayores marcas de cafés es el Suroeste por su tradición cafetera, pero las regiones de Oriente y Norte sorprenden por sus esfuerzos para innovar, mejorar la calidad y generación de valor agregado.

Andrés Sanmartín Álzate, secretario (e) de Agricultura, anunció que Huila será el departamento invitado a la feria, como reconocimiento al avance que ha tenido en la producción de cafés especiales.

Cafestival en Medellín

La exhibición tendrá cinco espacios diferenciados en el Pabellón Verde de Plaza Mayor:

1. Espacio de expresión cafetera. Allí se exaltará la cultura cafetera. El campo, los campesinos, la cotidianidad del pueblo, las chivas, las tradiciones. Es el lugar que recibe a los visitantes con café y bocados típicos.

2. Espacio del proceso. Para experimentar el paso a paso detallado, el camino para conocer y disfrutar de un buen café. Habrá énfasis en la tostión con muestra en vivo.

3. Espacio de comercialización. Reúne más de 60 marcas de cafés especiales, regiones, variedades y blends. Habrá degustaciones y muestra de innovaciones en la industria.

4. Espacio formación - Escuela de café. Lugar de aprendizaje para conocer la historia de Colombia como país productor, variedades y regiones, tendencias. Agenda de 11.00 a.m. a 6.00 p.m. con conversaciones entre expertos en temas como métodos de preparación, sostenibilidad, gastronomía y café.

5. Espacio cultural. Zona destinada al disfrute, a compartir experiencias en torno al café, con música en vivo, danza, trova, cuentería y oferta de repostería para acompañar con un café.

Cafestival en los municipios

Andes. Se realizará dentro de la programación de las fiestas municipales, del 31 de octubre al 7 de noviembre.

Anzá. La mayoría de las actividades se desarrollarán en el corregimiento de Güíntar, a donde confluirán 12 veredas cafeteras, también dentro de las fiestas municipales.

Concordia. XIII Feria Nacional de Café de Altura los días 5 y 6 de noviembre. Exposición de productos, servicios e insumos. Charlas sobre catación, tostión y gastronomía (maridaje con café). Concurso de taza de cafés tostados y reto barista.

“La idea de hacer un festival de café que recorra varios municipios de Antioquia surge como una necesidad de enaltecer el oficio de nuestros cafeteros colombianos, mostrando la riqueza y el crecimiento de uno de los sectores que más turismo atrae y posiciona el mercado de manera internacional”, dijo el Gerente de Plaza Mayor Medellín, Víctor Hugo Zapata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario