Páginas

sábado, 8 de octubre de 2022

Gobernador de Antioquia instaló la nueva Consultiva Departamental de Afrodescendientes para el período 2022-2026

- Durante el acto de instalación, el gobernador Aníbal Gaviria convocó a la Consultiva a una primera sesión de trabajo en Vigía del Fuerte, en el mes de noviembre.

- Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno Departamental con la Consultiva se destaca el darle pleno cumplimiento a la Política Pública afro.

gobernador afrodescendientes consulta

Tras la designación de los 30 delegados a la Consultiva Departamental Afrodescendiente para el período 2022-2026, este viernes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió el acto de instalación formal del período y la entrega de las actas de designación, en acto que tuvo lugar en el Salón Pedro Justo Berrío del Centro Administrativo Departamental.

La Consultiva Departamental Afrodescendiente es una instancia de diálogo, concertación e interlocución entre las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Antioquia con el Gobierno Departamental, para la toma de decisiones concernientes al bienestar y goce de los derechos de este importante grupo poblacional en el departamento.

La consultiva sesionará de forma ordinaria dos veces al año durante su periodo de elección y en forma extraordinaria previa convocatoria por parte de la secretaría técnica, a cargo de la Gerencia de Afrodescendientes de la Gobernación de Antioquia. Este mecanismo garantiza el enfoque diferencial étnico en la consulta de políticas públicas en torno a la garantía de los derechos étnicos, territoriales y colectivos de las comunidades afrodescendientes, así como el fortalecimiento de los procesos organizativos, que tienen que ver con el desarrollo de iniciativas, programas y proyectos que se dirigen a este grupo poblacional.

La Gobernación de Antioquia ha venido impulsando la implementación de la política pública afro de acuerdo a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, en el cual se concibe como eje transversal el enfoque étnico afro y el cumplimiento de acuerdos concertados en distintos encuentros con los delegados de la comunidad ante la Consultiva Departamental en temas como la educación, la cultura, las tierras, la paz, la reparación y la Noviolencia, así como el etnodesarrollo y acceso efectivo a la oferta institucional.

El gobernador invitó a visibilizar los pueblos no visibles de la mano de la Gobernación y reiteró la invitación a las comunidades afro para realizar en noviembre la segunda reunión de la Consultiva departamental en Vigía del Fuerte, presentando la agenda 2040 y mostrando la participación de todos los actores, invitando a los jóvenes a ser activos y participativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario