sábado, 8 de octubre de 2022

Medellín abre sus puertas al mundo, gracias a la visita de más de 100 creadores internacionales de las artes escénicas

- Los artistas pertenecen a áreas como danza, música y teatro, y han pasado por Medellín para enriquecer procesos artísticos y culturales.
-Con la inversión de más de $480 millones, a través de las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, se ha favorecido la circulación local e internacional de creadores.
-Con tres viajes nacionales, 135 integrantes de la Red de Músicas de Medellín se suman a la apuesta por el reconocimiento de talentos en el resto del país. La red se prepara para ir a Caldas y Cundinamarca.

artes escenicas medellin

Más de 100 artistas y 97 agrupaciones de distintas partes del mundo han visitado Medellín como parte de temporadas, festivales, fiestas y espectáculos, gracias a las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura. A la fecha, se han entregado más de $480 millones para facilitar el intercambio cultural con países como Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, así como con Guinea Ecuatorial, Egipto, Irak y Japón. Este año, talentos de un total de 31 países han viajado a Medellín.

El acceso a los recursos públicos, a través de convocatorias, ha posibilitado la puesta en marcha de once festivales internacionales, entre ellos, la Fiesta de las Artes Escénicas, la XXVIII Temporada Internacional de Zarzuela Opereta y Ópera Ciudad de Medellín 2022 y el XIV Festival Árabe Medellín.

“Gracias a las Convocatorias de Fomento y Estímulos, Medellín ha podido conectarse con el mundo. El apoyo que hacemos, a través de convocatorias como Salas Abiertas, Apoyos Concertados, Circulación LEP, además de los apoyos a festivales como el de poesía, entre otros, ha permitido que la ciudad se conecte con el mundo, que artistas del mundo lleguen a Medellín y que esto dinamice y genere intercambios culturales que van más allá de los eventos”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

A finales de octubre, siete gestores culturales comunitarios de diferentes corporaciones de la ciudad compartirán sus experiencias y propuestas en el V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en Lima, Perú; También, se proyecta la realización de otros festivales con invitados extranjeros, como el 21.º Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín.

Alan García, de la compañía Teatro al Hombro, de México, uno de los invitados con su grupo al 21.° Titirifestival, dijo: “Somos una familia titiritera y de músicos. Venimos al Titirifestival del Manicomio de Muñecos, aquí, en Medellín. Estamos muy contentos porque nos encanta Colombia y Medellín. Esta es la segunda vez que estamos aquí disfrutando como siempre. Muy contentos por la invitación y por aquí estaremos hasta el final del festival”.

En cuanto al proyecto de circulación del talento local por el mundo, se agrega una agenda de tres viajes nacionales, durante 2022, por parte de la Red de Músicas de Medellín: el primero fue la participación, en septiembre pasado, en el XVI Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas, en Tocancipá, Cundinamarca, representada por la Banda Sinfónica Juvenil con 67 integrantes de la red; el segundo es el Encuentro Departamental de Escuelas Municipales de Música de Caldas, que se desarrolla desde el 6 hasta el 9 de octubre, en el municipio de Supía. Este último escenario vinculará a  31 integrantes de la Escuela de Música Pedregal. El tercer compromiso será entre el 15 y el 17 de octubre. Esta vez, 37 niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Música Doce de Octubre competirán en el XXXV Concurso Nacional de Bandas Juveniles que tendrá lugar en La Vega, Cundinamarca.

Para una de las integrantes de la Escuela de Música Doce de Octubre, Ana Sofía Soto, esta es una gran oportunidad que le permitirá  disfrutar al ritmo de “la bandola, el tiple y la guitarra, y con las músicas del mundo. Además de nuestra música colombiana. También, vamos a estar en talleres de lutería y de dirección en los que vamos a compartir música, no solamente en los auditorios, sino en todos los lugares de Supía, como el parque o las tarimas principales”. Así, en Medellín se continuará llevando música a los territorios del país.

Con proyectos de formación, viajes, alianzas y convocatorias de fomento, la Administración Distrital facilita que niños, niñas, jóvenes, artistas y el sector cultural local, nacional e internacional encuentren en Medellín un espacio para crear e imaginar. Para consultar resoluciones de otorgamiento y más información sobre el programa de Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, se puede ingresar a www.medellin.gov.co/estimulos.

También están los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co. y convocatorias.cultura@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario