Páginas

domingo, 16 de octubre de 2022

Positivo balance de la primera semana del episodio de calidad de aire en el Valle de Aburrá: se espera que este fin de semana las condiciones también sean favorables

FOTO-2PANORAMICA VALLE DE ABURRA-web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informa que, terminada la primera semana del segundo episodio de gestión de calidad de aire del año, el pronóstico del mismo se cumplió tal y como lo había anunciado la entidad, de acuerdo con las previsiones de nuestro proyecto SIATA. Fue así que, entre la semana del 10 y el 15 de octubre, para la que se había definido una probabilidad media-baja de que cinco o más estaciones poblacionales presentaran un Índice de Calidad de Aire Dañino para Grupos Sensibles (ICA Naranja), de acuerdo con los registros de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire, la gran mayoría de los días, las concentraciones de PM2.5 variaron entre Índice de Calidad de Aire Bueno (verde) e Índice de Calidad de Aire Moderado (amarillo), es decir, sin ninguna afectación para la población.

Desde el miércoles se presentaron aumentos generalizados en las concentraciones de los diferentes puntos de medición, lo que llevó a que la mayoría de las estaciones de la Red de Calidad de Aire del Valle de Aburrá, presentaran Índices de Calidad de Aire Moderados (amarillo).

Asimismo, este fin de semana, la estación de Belén Las Mercedes podría alcanzar por unas cuantas horas ICA Dañino para Grupos Sensibles (naranja). Estos incrementos en las concentraciones de material particulado se relacionan con las dinámicas de emisión local dentro del valle y las condiciones atmosféricas desfavorables que se presentaron asociadas a alta nubosidad que no propicia una eficiente remoción de contaminantes.

Este positivo balance se debe, principalmente, a las  lluvias que se presentaron durante la noche del domingo 9 y lunes 10 de octubre (cuando empezó el episodio), y a la radiación solar registrada en los dos primeros días de la semana, favoreciendo un alto número de estaciones con calidad de aire bueno para la mayoría de los días.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para este puente festivo se espera el ingreso de humedad desde el este del país y desde la región del Pacífico, la cual, convergerá en el valle, favoreciendo la nubosidad y la ocurrencia de precipitaciones en las madrugadas.

Cabe agregar que,  durante la primera semana del periodo de gestión, el número de puntos calientes en la cuenca del Amazonas ha estado por debajo del comportamiento promedio histórico, situación que también ha favorecido que los índices de calidad de aire de la región metropolitana se hayan mantenido en condiciones aceptables para este segundo periodo de gestión del año 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario