lunes, 21 de noviembre de 2022

139 estudiantes, con acompañamiento de los Centros del Valle del Software, participaron en las olimpiadas de robótica, videojuegos y arte digital

- Participaron estudiantes y profesores de grados 10° y 11°, en la categoría de principiantes y estudiantes de educación superior en la de intermedios.

 - Los participantes recibieron acompañamiento y mentorías con el equipo de profesionales de los Centros del Valle del Software para el desarrollo de los retos.

- Los ganadores recibieron artículos tecnológicos como audífonos inalámbricos y relojes inteligentes. 

Después de obtener el Guinness World Record por realizar la clase de software más grande del mundo, Medellín continúa generando espacios de encuentro para la experimentación y el fortalecimiento de habilidades tecnológicas asociadas a la Cuarta Revolución Industrial.  Es por esto que la Administración Distrital realizó las primeras Olimpiadas Tech de los Centros de Valle del Software, divididas en tres áreas temáticas: robótica y videojuegos, con ocho equipos en cada una, y arte digital, con siete equipos.

“Desde la Alcaldía de Medellín seguimos materializando la estrategia del Valle del Software, dándole continuidad a iniciativas que nos generan representatividad en el mundo y muchas estrategias que permiten generar una cultura de habilidades digitales. Esta vez, 139 estudiantes, a través de las Olimpiadas Tech se enfrentaron a retos de tecnología en donde se pudieron dar cuenta que tienen la capacidad de crear productos tecnológicos, con esto estamos incentivando la cultura del emprendimiento y haciendo de Medellín un Valle del Software”, dijo el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia. 

El reto para la categoría de robótica consistió en la construcción de un robot lanzador de “cohetes espaciales”, que lograra impactar un “asteroide” dentro de una cancha de juego. Para el desarrollo, los equipos contaron con un brazo robot prediseñado y el software libre Arduino. 

Para la categoría de videojuegos, el reto planteaba el desarrollo de un videojuego en 2D para los principiantes y en 2.5D o 3D para los intermedios. Los equipos contaron con un microordenador, teclado y mouse, controles de videojuegos y los software libres Godot y Unity. 

Por su parte, los equipos que trabajaron sobre arte digital debían desarrollar una experiencia audiovisual usando la técnica de videomapping, que relatara una historia y dinamizara un espacio o artefacto. Utilizaron un video proyector, sistema de sonido, papelería y el software libre Resolume Arena.

Los equipos ganadores en la categoría de principiantes fueron los estudiantes del Colegio La Inmaculada, Centro Educacional Don Bosco, Institución Educativa Antonio Ricaurte, Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo, Institución Educativa Madre Laura y Manuel J. Betancour. En la categoría de intermedios los ganadores fueron los equipos Iandertales, Bioterminators, RGB cREW, Empanadas fibonacci, Decoders y Women who code, quienes recibieron artículos tecnológicos como audífonos inalámbricos y relojes inteligentes. 

“La experiencia me encantó, desde el principio hasta el final, siempre tuvimos acompañamiento. Todos los equipos nos unimos para tener una competencia muy grupal y apoyarnos mutuamente. Para mi los CVS (Centros del Valle del Software)  tienen un gran valor en la ciudad por todo el impacto que está generando aquí, lo podemos ver por ejemplo en el Medellín Tech Fest, con lo que ocurrió, y creo que va a seguir siendo así y más con todos los CVS de la ciudad”, dijo Xiomara Soto, ganadora del equipo Women who code, de las Olimpiadas Tech. 

El jurado estuvo conformado por líderes académicos de diferentes universidades, directivos de empresas de base tecnológica, miembros de comunidades tecnológicas y representantes de Ruta N y la Alcaldía de Medellín. Se evaluaron aspectos como la funcionalidad del producto desarrollado, el avance en el proceso de acompañamiento, la creatividad en la presentación y el pitch de cada uno de los equipos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario