- El curso que tuvo una duración de 40 horas fue dictado por profesionales de la Universidad de Antioquia
- El curso fue dictado a los coordinadores de gestión del riesgo de los municipios con jurisdicción de Corpourabá y funcionarios de esta misma corporación.
En su apuesta por fortalecer el proceso de conocimiento del riesgo en el territorio y promover la importancia de la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, realizó el curso de ‘Gestión del riesgo de desastres: una mirada desde el cambio ambiental y la hidrología’. Este curso estuvo dirigido a los coordinadores de gestión del riesgo de los municipios con jurisdicción de Corpourabá, y a los funcionarios de esta entidad.
El director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, informó que estas jornadas pedagógicas se desarrollaron entre agosto y octubre de este año, y contó con aportes de la corporación ambiental, la Universidad de Antioquia y el Dagran, entidades que realizaron un aporte de cerca de $70.000.000 con el propósito de que el estudiante ampliara su visión del mundo, adquiera los conceptos básicos, el vocabulario acertado, e identificara y fortaleciera los procesos de gestión ambiental.
El funcionario además indicó que el curso se realizó a los coordinadores de gestión del riesgo de Dabeiba, Mutatá, Carepa, Chigorodó, Apartadó, Turbo y Arboletes, que son los municipios donde se tiene implementado el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, lo que sirvió como una herramienta para dejar capacidades instaladas con actores replicadores de las temáticas que allí se abordaron.
Para la realización de las prácticas del curso que tuvo una duración de 40 horas, se hicieron salidas de campo al corregimiento de San José de Apartadó en el municipio de Apartadó con el propósito de analizar las condiciones de los ríos de montaña e identificar dónde están ubicados los instrumentos instalados y la importancia de su ubicación estratégica.
Para finalizar, se desarrolló una visita al laboratorio del Programa de Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, Pimecla ubicado en el municipio de Arboletes, en donde se pudo verificar la evolución del proyecto y el avance de la investigación que se ha realizado para la implementación de soluciones basadas en la naturaleza que mitiguen esta problemática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario