Páginas

viernes, 1 de abril de 2022

Jóvenes de la comuna 1-Popular participarán en laboratorio artístico para creación 2D y 3D con los Computadores Futuro

- La Alcaldía de Medellín, en alianza con el Grupo de Investigación Hipertrópico, desarrollará este laboratorio.

- Como parte de esta alianza, hasta junio de este año se llevará a cabo la novena edición del evento Ecologías Digitales: presencias y cocreación en la virtualidad.

- Además, se realizarán los Diálogos Cu4tro.Creo que buscan generar reflexiones para reconocer los desarrollos teóricos, conceptuales, artísticos y culturales.

laboratorio digital medellin

La Alcaldía de Medellín, en alianza con el Grupo de Investigación Hipertrópico de la Universidad de Antioquia, desarrollará el laboratorio de formación Objetos Animados como un espacio de trabajo colaborativo mediado por el arte y la tecnología dirigido a 10 jóvenes de la comuna 1-Popular quienes recibieron Computadores Futuro, el programa de transformación educativa más grande de la ciudad.

Además, esta alianza incluye una serie de eventos que se desarrollarán durante el año en Medellín, en el marco de la novena edición de Ecologías Digitales que inició el 30 de marzo e irá hasta junio del presente año; el único evento enfocado en ciencia, arte y tecnología investigativa de Medellín, que genera espacios académicos, expositivos y de reflexión en torno a la cocreación de la virtualidad; también, le apuesta al trabajo en los territorios para que niños, niñas y jóvenes conozcan y aprendan que el arte digital es un canal de construcción simbólico, de identidad cultural y de manifestaciones sociales.

“El grupo de investigación Hipertrópico que se ha dedicado durante varios años a trabajar los temas de investigación y la convergencia entre arte y tecnología hoy nos trae una propuesta de estudiantes y egresados de diferentes carreras de artes, maestrías, en las que el arte, la tecnología, la realidad aumentada, el desarrollo de software se vinculan. Esto es aportar al Valle del Software y la transformación educativa y cultural de Medellín”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Los jóvenes, entre los 14 y 18 años, serán de la Institución Educativa Federico Carrasquilla -sede Divina Providencia-, la cual se encargará de seleccionar a los participantes, quienes deben tener vocación por el arte y la tecnología. 

La temática del laboratorio será el medio ambiente, específicamente la contaminación de la comuna 1, lo que facilitará el reconocimiento de su potencial humano y la apropiación del territorio habitado, para formular reflexiones mediadas por las artes y la tecnología. De esta manera, se explorarán posibilidades creativas y narrativas que puedan surgir a partir del aprendizaje de animaciones 2D y proyecciones de videomapping.

En cuanto a la  novena edición de Ecologías Digitales, la directora del Grupo de Investigación, Isabel Restrepo, señaló: “Ecologías Digitales se constituye en un espacio de ciudad para pensar la relación arte y tecnología, un espacio vinculante a diferentes actores, donde buscamos que no solamente instituciones, artistas, investigadores, sino también la comunidad en general empiece a reflexionar por temáticas que nos competen a todos, por ese acontecer tecnológico en el planteamiento social y cultural y especialmente en el planteamiento creativo que cada uno de nosotros puede hacer. Están muy invitados a unirse a las diferentes acciones que tendremos en Ecologías Digitales.”.

Los Diálogos Cu4tro.Creo también serán parte de la programación, con cuatro conversatorios que se realizarán mensualmente para promover la transferencia de saberes y generar reflexiones alrededor de la innovación y el arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario