Páginas

viernes, 1 de abril de 2022

Municipios del Valle de Aburrá tendrán modelo único para la administración y atención de emergencias

Se trata de un ejercicio liderado, apoyado y articulado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En el evento participan todas las dependencias de gestión del riesgo de desastres de los 10 municipios del territorio, acompañadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia –DAGRAN-.

Las acciones implementadas buscan fortalecer los procesos de conocimiento y manejo de desastres, orientados a la información de carácter técnica necesaria, para optimizar la gestión de recursos humanos y financieros durante las emergencias.

nota-amva-31-marzo-1-min

Los diez municipios de la subregión Metropolitana tendrán un modelo estandarizado para la atención de emergencias. A esa conclusión se llegó, al término del primer ejercicio de simulación metropolitana de respuesta a emergencia para tomadores de decisiones, realizado en el municipio de Sabaneta, con el liderazgo y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, señaló que el conocimiento de la administración de las emergencias es fundamental para la atención de los desastres que se presentan en el territorio.

“Esta es una actividad enmarcada en nuestra Estrategia Metropolitana de Apoyo a la Respuesta de Emergencias -EMARE- que busca la adecuada atención de las emergencias mediante la articulación, no solo con los diez municipios metropolitanos, sino con las demás instancias del orden departamental y nacional, para que pongamos a prueba cada uno de los protocolos e instrumentos que nos permitirán estar fortalecidos para atender de manera eficiente cualquier incidente que ocurra en el Valle de Aburrá", dijo Montoya Velilla.

“Este proyecto busca estandarizar y poner a hablar el mismo idioma a los 10 municipios que conforman nuestra región metropolitana y articularnos con las entidades de gestión del riesgo a nivel regional y nacional", dijo por su parte el Capitán del Cuerpo de Bomberos de Sabaneta, Jhon Fredy Villada.

Cabe señalar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha venido fortaleciendo, y capacitando a los funcionarios de las oficinas de gestión del riesgo responsable de la toma de decisiones en las emergencias por medio de cursos de sistema comando de incidentes. Lo anterior, gracias al contrato 795 de 2021, ejecutado con el Cuerpo de Bomberos de Sabaneta.

Entre los ejercicios que se hicieron estuvieron sobrevuelos simulados con realidad virtual, a través de equipos de USAR (Urban Search and Rescue) de la UNGRD, identificación de equipos disponibles, recursos humanos y materiales para enfrentar este tipo de situaciones con personas lesionadas, desaparecidas y fallecidas.​​​

En el Primer Ejercicio de Simulación Metropolitana de Respuesta a Emergencias, (SIMER), participaron profesionales de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana, funcionarios de las secretarias municipales y Coordinadores de las Oficinas de Gestión del Riesgo de los 10 municipios del territorio, personal del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia –DAGRAN-, quienes llevaron a la práctica procesos de conocimiento y manejo de desastres, orientados a la información de carácter técnico para optimizar la gestión de recursos humanos y financieros durante las emergencias.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario