Páginas

viernes, 1 de abril de 2022

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado hace recomendaciones para la primera temporada de lluvias del 2022

EC-recomendacioneslluvias-2022_1

Actualmente elevamos el nivel de alerta amarilla, y con ello la Administración Municipal de Envigado a través del Consejo Territorial de Gestión de Riesgo de Desastres “CTGRD”,  invita a la comunidad en general a prepararse ante posibles ocurrencias de fenómenos amenazantes generados por la temporada de lluvia, que generan deslizamientos, inundaciones, granizadas, desbordamientos y represamientos de quebradas en el municipio.

Lo anterior, se debe tener en cuenta especialmente en nuestras laderas Nororiental, Oriental y Sur Oriental, donde se presentan los fenómenos mencionados anteriormente de manera recurrente, estas laderas están ubicadas en las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11; además es importante prestar atención especial en las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas, dado que en estos sitios se han identificado zonas con mayor riesgo por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo “OGR”.

EC-recomendacioneslluvias-2022_2

Por ello, esta Oficina, activa todas las acciones requeridas para hacer control y seguimiento a los riesgos identificados, con el fin de evitar emergencias y poder así actuar de manera inmediata con las dependencias y organismos de respuesta que hacen parte del Consejo Territorial de Gestión de Riesgo de Desastres “CTGRD”.

EC-recomendacioneslluvias-2022_3

Invitamos a toda la comunidad a adoptar medidas preventivas para esta temporada de lluvias, y las recomendaciones que se dan posterior al análisis de las emergencias que se pueden presentar por las fuertes precipitaciones y vientos en el Valle de Aburrá:

  • Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observas algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que te alejes ya que puede presentarse una creciente súbita por el incremento de las lluvias.
  • Si vives cerca de ríos o quebradas observa y vigila sus niveles, si ves que aumenta o hay represamientos comunícate de inmediato con las autoridades competentes a la línea de emergencias (604) 276 66 66.
  • No te expongas en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
  • No arrojes basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
  • Limpia los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante que hagas el mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Asegura bien los techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales.
  • Durante las tormentas eléctricas, no te acerques a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendederos.
  • Evita ubicarte en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

Identifica los número de atención de emergencias del municipio:

Línea Única de Emergencia: (604) 276 66 66

Bomberos Voluntarios de Envigado: (604) 332 74 74 – (604) 322 03 22.

Oficina de Gestión del Riesgo: (604) 339 40 65

¡Juntos sumamos por Envigado más seguro y resiliente!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario