jueves, 12 de enero de 2023

300 venteros informales se benefician con los alumbrados navideños más visitados en la historia de Medellín

- Más de 4.9 millones de personas han disfrutado del recorrido.

- No solo se apoya a los 300 venteros ganadores del sorteo. La Administración Distrital dispuso de un corredor regulado para 700 venteros caracterizados.

- Para el control, vigilancia y monitoreo de estos espacios, fue necesaria la articulación de 450 funcionarios, incluyendo el componente policial. 

alumbrados

Con un positivo balance para 300 venteros informales, que resultaron favorecidos con el sorteo de puestos, ubicados en el corredor de alumbrados navideños y 700 venteros más, situados en los alrededores, regulados y sensibilizados por la Administración Distrital, termina la temporada con más visitantes en la historia de este evento de fin de año.

Se estima que la ciudad ha recibido unos 4.9 millones de personas. Se cuenta con más de 450 integrantes de la Policía Metropolitana, del Dagrd y de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Gobierno, Movilidad, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Salud, Participación Ciudadana, Cultura, entre otras.

“A través del Plan Navidad se dispusieron corredores comerciales en Parques del Río y en Parque Norte. La subsecretaría ha tenido un papel muy importante en el control y regulación de los venteros. Pero, además, se dispuso de corredores especiales para quienes no resultaron beneficiados. Ha sido una experiencia positiva en ventas. Estamos muy contentos por las cifras de los mejores alumbrados navideños en la historia de Medellín”, dijo el subsecretario de Espacio Público, Wilson Buitrago.

Todos los días, a partir de las 3:00 p. m., se realizan operativos con apoyo de la Policía Nacional y coordinados desde un Puesto de Mando Unificado.

“Fui beneficiada con un puesto en los alumbrados del río. Estoy muy contenta porque nos ha ido muy bien, son unos alumbrados hermosos. Gracias a la alcaldía por todo lo que nos han ayudado”, expresó Inés Henao, ventera de comidas preparadas.

La asignación se hizo mediante sorteo entre los venteros que participaron en los procesos de formalización, caracterización, sensibilización y validación adelantados en los últimos tres años, además de los estudios socioeconómicos para priorizar a los más vulnerables, cabezas de familia y desempleados de estratos 1, 2 y 3.

A todos los aspirantes se les pidió “Curso de Manipulación de Alimentos”, una garantía avalada por la Secretaría de Salud. Así mismo, se adelantan monitoreos para mantener la salubridad de la comida.

Además, con operación ininterrumpida, Emvarias Grupo EPM ha garantizado  que los visitantes del alumbrado navideño en el corredor del río Medellín, Parques del Río y la Zona Norte disfruten de espacios públicos tan brillantes como el espectáculo de luz que ofrece la Administración Distrital a la ciudad y el mundo hasta el 15 de enero.

Esta labor se realiza antes, durante y después con énfasis en las noches y un equipo de 70 operarios de barrido, recolectores y supervisores en una gestión que diariamente alcanza la captación de cuatro toneladas de basuras aproximadamente, la cual se complementa con lavado y barrido mecánico en los corredores donde es necesario. Así mismo, la entidad instaló más de 100 puntos para la disposición de residuos mientras los visitantes disfrutan de los recorridos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario