Páginas

sábado, 25 de febrero de 2023

Gobernación de Antioquia impulsa la agricultura indígena con entrega de herramientas en el Bajo Cauca

 

La Gobernación de Antioquia, a través de sus Secretarías de Participación y Cultura Ciudadana e Inclusión Social y Familia, realizó una entrega de herramientas agrícolas para las comunidades indígenas en el municipio de Caucasia, como parte de las Jornadas de Acuerdos Participativos y Comunitarios de esta población en el Bajo Cauca antioqueño.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes los coordinadores de la guardia indígena, los alcaldes y los caciques Senúes de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá y Zaragoza.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, destacó la importancia del programa para llegar a todas las subregiones del departamento y a cada una de las comunidades indígenas, agradeciendo la articulación de las Secretarías de Participación y Cultura Ciudadana e Inclusión Social y Familia, así como de las demás secretarías, la gerencia de MANA, la Secretaría de Educación y Indeportes.

Los kits entregados contenían una variedad de herramientas, como palas, rulas, machetes, peinillas, limas, serruchos, picas, carretillas, hachas, azadones, cavadores, hércules, paladragas, barras, barretones y almadanas, con el fin de brindar las condiciones básicas para la ejecución de trabajos comunitarios.

El gerente Indígena, Richar Sierra, destacó que esta es solo la primera entrega de un proceso más amplio de dotación de herramientas y que el objetivo es fortalecer las capacidades productivas y de gobierno propio indígena a través de estas iniciativas institucionales.

Además de la entrega de herramientas, la Fundación MSI Colombia, a través del programa Colombia Transforma, proporcionó uniformes a 300 integrantes de la Guardia Indígena, incluyendo chalecos, riñoneras, linternas y gorras para la identificación en campo. Los jóvenes también asistieron a una capacitación de dos días sobre la jurisdicción especial indígena.

El cacique de la comunidad indígena de Buenos Aires, Ubel de Jesús Palacio, resaltó que el programa fue parte de un proceso de concertación con las comunidades indígenas, que resultó en acuerdos importantes que fueron consensuados en un congreso departamental.

Estas iniciativas buscan fomentar la articulación y corresponsabilidad entre las autoridades indígenas y la Gobernación de Antioquia, promoviendo una concertación multinivel que facilite la construcción y consolidación de la gestión comunitaria y el fortalecimiento productivo y del gobierno propio indígena. En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia; el gerente Indígena, Richar Nelson Sierra Alquerque; los alcaldes municipales y los caciques mayores de los municipios beneficiados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario