Páginas

viernes, 31 de marzo de 2023

Barbosa continúa avanzando en su infraestructura gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá: puente La Estación ya está en un 53% de ejecución

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invierte más de $5.200 millones en obra de infraestructura para ser entregada en noviembre.
  • La nueva obra: un puente de 70 metros de largo cruzará el río Aburrá-Medellín.
  • El puente colapsado en 2018 deja a más de 12.000 personas afectadas en Barbosa: nuevo proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca solucionar la problemática.
puente-la-estacion-barbosa-amva-boletin

La construcción del puente La Estación en Barbosa, Antioquia, avanza en un 53% y se espera que sea entregado a la comunidad en noviembre de este año. La estructura colapsó en 2018 debido a una ola invernal, afectando a alrededor de 12.000 habitantes de cinco veredas y del casco urbano de Barbosa. Ahora, cerca de 3.000 familias serán beneficiadas con la nueva infraestructura que tendrá una longitud de 70 metros y un ancho de 8 metros, cruzando el río Aburrá-Medellín.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que la construcción del puente es una acción concreta para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y contribuir a la transformación del territorio. La entidad aportó cerca de $5.200 millones para la construcción del puente.

puente barbosa collage

El puente tendrá dos carriles para el tránsito de vehículos y un componente de ciclocaminabilidad para el cruce y paso de ciclistas y peatones en doble sentido. Debido al fenómeno de La Niña, que ha sido recurrente en los últimos tres años en Colombia, los diseños del puente han tenido que modificarse para evitar futuras afectaciones.

María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que las dinámicas del río han cambiado mucho y que por eso han tenido que realizar ajustes en los diseños ya existentes del puente. Actualmente, la obra se encuentra suspendida pero se espera que se reinicie en las próximas semanas.

La nueva infraestructura permitirá que los habitantes del municipio puedan volver a pasar de la zona rural a la urbana en cinco minutos, tal como lo hacían antes de la emergencia de 2018. La construcción del puente es una muestra de la importancia de la inversión en infraestructura para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y urbanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario