Páginas

viernes, 31 de marzo de 2023

Medellín inaugura punto de atención para migrantes y refugiados en Terminal del Norte

oficina refugiados terminal norte

La ciudad de Medellín, habilitó un punto de información humanitaria para migrantes y refugiados en la Terminal del Norte, con el objetivo de brindar orientación y activar rutas para esta población en situación de movilidad humana que transita diariamente por la terminal.

Este espacio ofrecerá una atención integral a las personas migrantes y refugiadas, que incluye primeros auxilios, medicina general, protección a la niñez y a la mujer, atención psicosocial, tiquetes de transporte humanitario, entrega de kits de aseo personal, registro para obtener documentación legal, remisiones seguras para quienes las necesitan, acceso a internet y otros beneficios.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez, expresó su satisfacción por la creación de este punto de atención, que contempla una estrategia para recibir a las personas migrantes que llegan a Medellín y escogen este Distrito como lugar de paso o de acogida.

"Medellín se consolida como una ciudad solidaria, acogedora, resiliente que no discrimina personas sin importar su lugar de destino, raza o condición. En este punto esta población encontrará una oferta integral que no es diferente a la de cualquier otra población vulnerable", agregó Cadavid Álvarez.

El punto de información humanitaria fue creado por organizaciones humanitarias financiadas por la cooperación internacional, tales como ACNUR, OIM, IRC (International Rescue Committee) y Fundación Unimédicos, en articulación con Terminales de Medellín, bajo la aprobación de la alcaldía.

Desde este espacio se redireccionará a la población a la oferta del centro Intégrate, que ofrece distintos programas y alternativas para los migrantes que se quedan en la ciudad de manera permanente. Este centro integrado está ubicado en el barrio Los Ángeles.

El punto de atención será atendido por varias organizaciones de cooperación internacional, con profesionales capacitados que cuentan con un conocimiento previo de la población y sus necesidades.

La Terminal de Transportes del Norte juega un papel fundamental para la población migrante, refugiada y retornada, y para aquellas que siguen su tránsito hacia otros destinos del departamento y el país a través de transporte terrestre. Según datos de la entidad, se estima que por la terminal pasan diariamente alrededor de 500 migrantes.

"Me ha parecido muy buena la atención que le brindan a uno", expresó la migrante venezolana Verónica Meléndez, beneficiaria del sistema.

Con la creación de este punto de información humanitaria, Medellín se une a otras ciudades del mundo que ofrecen una atención integral a la población migrante y refugiada, convirtiéndose en una urbe incluyente y de oportunidades para todas y todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario