Páginas

domingo, 5 de marzo de 2023

Importante logro en la obra del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri: se concreta el cale de la galería de rescate

tunel guillerno gaviria correa

La construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América, logró un hito importante al realizar el cale de la galería de rescate, que une los dos extremos de la excavación de los 9.835 metros entre los portales entrada y salida ubicados en los municipios de Giraldo y Cañasgordas, respectivamente. La unión de los dos frentes de obra se produjo el 2 de marzo con la presencia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri tendrá una longitud total de 9.730 metros, y se estima que en julio de este año se produzca el cale del túnel principal, para lo cual restan 825 metros (un 91,51% de ejecución). El megaproyecto se abrirá oficialmente en 2025, y promete transformar la realidad de los municipios de Giraldo y Cañasgordas, ya que les brindará mayores posibilidades de conectarse con el mundo y aportará al progreso y desarrollo de la región.

La galería de escape es un túnel que se construye de forma paralela al conducto principal y sirve para atender de manera rápida y segura cualquier novedad o emergencia que se presente en la infraestructura, brindando así mayor seguridad en su operación. La estructura tiene 100 metros más de longitud que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, aunque su sección interior es más reducida y solo ocupa una cuarta parte de este (25 m2 frente a 110 m2). Ambas estructuras están unidas por pequeñas galerías de conexión de 40 metros de longitud, ubicadas cada 400 metros.

El cale de la galería de rescate significa que ya hay comunicación interna entre los portales de Giraldo y Cañasgordas, lo que brinda seguridad para la operación del megaproyecto. Después de la intervención del 2 de marzo, las comunidades aledañas al proyecto tendrán la oportunidad de cruzar por primera vez la galería de rescate el 11 de marzo y conocer en su interior la magnitud de este megaproyecto. El ministro de Transporte felicitó a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Medellín, al Invías y al equipo de ingenieros y trabajadores que han hecho parte de esta obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario