Páginas

domingo, 14 de mayo de 2023

Cómo identificar a los expertos en vacunación antirrábica: recomendaciones de la Alcaldía de Medellín

 

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, ha entregado una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que identifiquen a los profesionales de la vacunación antirrábica y eviten fraudes y posibles enfermedades a los animales de compañía ante malos procedimientos veterinarios.

La Secretaría de Salud adelanta jornadas de vacunación antirrábica para perros y gatos en la ciudad. Es importante tener claro que estas jornadas son atendidas por profesionales certificados y altamente calificados, quienes siempre se presentan con prendas azules con los logos actualizados pertenecientes a la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Salud.

"Desde la Secretaría de Salud se adelantan jornadas de vacunación antirrábica para perros y gatos. Es importante tener claro que estas jornadas son atendidas por profesionales certificados y altamente calificados. Estos siempre se presentan con chaleco azul y el distintivo de la Alcaldía de Medellín", señaló la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

Para verificar la identidad de los funcionarios, se debe revisar el número de cédula y el nombre completo que figura en el carné. Además, es posible confirmarlo en la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48.

La Secretaría de Salud aplica anualmente, de manera gratuita, la vacuna antirrábica para perros y gatos. Este servicio se presta puerta a puerta y no incluye desparasitación ni consulta general. Se recuerda a la ciudadanía que esta vacuna es esencial para prevenir enfermedades en los animales de compañía.

"Que personas inescrupulosas asuman estas actividades sin ninguna autorización sanitaria, ni el permiso de la Secretaría de Gobierno, implica riesgo en el manejo de los biológicos que utilizan, dado que es difícil la vigilancia sanitaria de este tipo de prácticas. Recordemos que las vacunas, tanto para animales como para las personas, requieren de estrictas condiciones de cadena frío y el manejo de los residuos generados por este tipo de prácticas", expresó el referente técnico de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria González.

Adicionalmente, algunas personas inescrupulosas están indicando que la vacunación antirrábica debe repetirse cada tres meses, cuando lo indicado es aplicar el biológico cada año. Entre más dosis innecesarias reciba el animal de compañía, tiene más riesgo de sufrir algún evento que afecte su bienestar.

La programación de estas jornadas gratuitas, que se realizarán en las 16 comunas y en los cinco corregimientos, está disponible en: https://bit.ly/41tAvKo

La Alcaldía de Medellín ha recordado a la ciudadanía que es importante seguir estas recomendaciones para garantizar la salud y el bienestar de los animales de compañía en la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario