Páginas

jueves, 4 de mayo de 2023

Plan de intervención: la Gobernación de Antioquia y RIA trabajarán juntas en la recuperación de 350 hectáreas en el Bajo Cauca

  • Secretaría de Agricultura y Reforestadora Integral de Antioquia lanzan proyecto para implementar sistemas silvopastoriles en cinco municipios
  • Antioquia implementa proyecto de sistemas silvopastoriles que beneficiará a 100 unidades productivas ganaderas, con la siembra de 131.670 árboles
  • Árboles nativos y maderables introducidos, clave para mejorar la producción de leche y carne en sistemas silvopastoriles de Antioquia

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) iniciaron el proyecto "Implementación de sistemas silvopastoriles para el fortalecimiento del Distrito Ecoganadero del Bajo Cauca Antioqueño", que busca establecer sistemas silvopastoriles en 350 hectáreas y la siembra de 131.670 árboles en cinco municipios del Bajo Cauca.

Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer las buenas prácticas ambientales en una región altamente afectada por la deforestación causada por la extracción ilícita de minerales y reforestar los suelos degradados por la minería.

Los árboles sembrados permitirán la captura de 91.504 toneladas de CO2 equivalentes mitigados y el fortalecimiento de más de 100 unidades productivas ganaderas, dedicadas a la producción de leche y carne.

Héctor Fabián Betancur Montoya, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, afirmó que la implementación de estos sistemas silvopastoriles permitirá fortalecer el Distrito Ecoganadero en el Bajo Cauca y formar la base empresarial en mejores prácticas ambientales para su productividad, permitiendo desarrollar una ganadería sostenible, económica, social y ambientalmente favorable.

Por su parte, Sergio Trujillo Turizo, gerente de RIA, destacó la importancia de esta iniciativa para el sector ganadero y forestal, ya que se implementarán modelos silvopastoriles para el Bajo Cauca, generando una alta captura de CO2 y mejorando las condiciones de alimentación de los animales en las praderas.

La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, aportará el conocimiento e investigación en el tema silvopastoril, que se ha construido desde las aulas y a través de este proyecto, será llevado a la práctica en campo.

Es importante mencionar que los árboles que se sembrarán como parte de este proyecto se les aplicará el acondicionador de suelos desarrollado por RIA en alianza con Aguas Nacionales EPM, a partir del aprovechamiento de los biosólidos generados en la Planta de Aguas Claras. De esta manera, las plantaciones tendrán un ingrediente activo mezclado con microorganismos fitoremediadores, desarrollados por la Universidad de Antioquia, para mejorar la estructura de los suelos y el crecimiento de las plantas.

En definitiva, el proyecto permitirá una intervención integral ambiental para el sector ganadero y la recuperación de suelos en el Bajo Cauca, bajo una perspectiva futura de dejar indicadores y bases que contribuyan a continuar un desarrollo sostenible en el territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario