Páginas

martes, 9 de mayo de 2023

¿Y si jugamos de nuevo?": Itagüí celebró el mes de la niñez con una invitación especial

Durante el mes de abril, la alcaldía de Itagüí, un municipio ubicado en el sur del Valle de Aburrá, llevó a cabo más de 40 eventos y actividades con el objetivo de conmemorar, reconocer y posicionar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

La agenda del Mes de la Niñez incluyó una variedad de actividades, desde la promoción de hábitos y estilos de vida saludable hasta talleres para la formación del amor propio y la desromantización del amor romántico como fuente de violencias relacionales. También se realizaron tomas barriales recreativas, juegos tradicionales en gran formato, cines barriales, encuentros intergeneracionales con adultos mayores y eventos académicos dirigidos a los profesionales que trabajan con niños y niñas.

Uno de los eventos más destacados fue el foro Estrategias de Intervención a Primera Infancia, que se llevó a cabo en el renovado teatro del Centro Cultural Caribe y contó con la asistencia de más de 300 personas, entre profesionales psicosociales, agentes educativos de los centros de desarrollo infantil, licenciados en educación y servidores públicos, entre otros.

El gran festival de las inteligencias múltiples “¿Y si jugamos de nuevo?” fue el evento que dio cierre al mes conmemorativo. Esta feria presentó estaciones temáticas por cada tipo de inteligencia conceptualizada en la teoría de Howard Gardner, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía las diversas habilidades y talentos que pueden desarrollar los niños y niñas en su proceso de crecimiento. Además, en este evento se presentó el Museo contra el Castigo Físico, liderado por la primera dama de Itagüí, Deisy Herrera Sanmartín, que contó la historia de los modelos de crianza basados en violencia y los beneficios de la crianza amorosa y respetuosa.

Cabe resaltar que la construcción de esta agenda de ciudad se realizó en colaboración con los niños y niñas, quienes presentaron sus propuestas y deseos mediante el diligenciamiento de un formulario virtual distribuido antes del comienzo del mes. De esta manera, se logró una participación activa y una programación adaptada a las necesidades y expectativas de los niños y niñas de Itagüí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario