Páginas

martes, 9 de mayo de 2023

Cumbre Colombia Federal - Colombia Unida: Gobernador de Antioquia llama a construir la paz desde las regiones

La Federación Nacional de Departamentos y los 32 entes territoriales se reunieron en la Convención de Rionegro 2023 “Colombia Federal, Colombia Unida” para conmemorar los 160 años de la Constitución de 1863. La convención busca reflexionar sobre el presente y el futuro de la nación, generar debate interinstitucional sobre la autonomía territorial y promover la descentralización en el país.

Durante la inauguración del evento, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, promotor de la iniciativa, destacó la importancia de profundizar en la descentralización, la autonomía y el federalismo en Colombia para lograr la unidad, la paz y mayores niveles de desarrollo. Gaviria Correa afirmó que la autonomía territorial permite desarrollar y potenciar las capacidades y oportunidades de las regiones, pero actualmente el 80% de los recursos fiscales son manejados por el gobierno nacional y solo el 20% por los territorios.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jaramillo Cárdenas, sostuvo que para construir un país más justo y próspero, se debe radicalizar la descentralización en Colombia e incrementar el grado de autonomía fiscal en las regiones. En la actualidad, el 20% del recaudo tributario de las regiones se distribuye en un 14% para los municipios y un 6% para los departamentos, situación que pone en riesgo la estabilidad y la existencia de los mismos en los próximos 20 años.

La convención contempla la presentación y suscripción por los gobernadores de Colombia del documento de bases para una autonomía territorial reforzada, en el marco de la constitución política de 1991 y la instalación formal de las Mesas Sectoriales Regionales para la construcción colectiva de un documento que contenga las consignas para la descentralización y autonomía territorial.

La Convención de Rionegro 2023 busca impulsar la discusión sobre la importancia de la autonomía y la descentralización en Colombia, y promover el desarrollo y la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario