Con un respaldo abrumador de 19 votos a favor, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó el Proyecto de Ordenanza No. 37 del 5 de octubre de 2023, configurando un presupuesto sin precedentes para el año 2024. La cifra récord de 5.81 billones de pesos, con un aumento del 6.7% respecto al año anterior, promete impulsar programas y proyectos clave en sectores prioritarios.
La Secretaria de Hacienda de Antioquia, Catalina Naranjo, destacó la significativa asignación de recursos a los sectores fundamentales de educación, salud, infraestructura e inclusión social, con montos que ascienden a $1.6 billones, $723 mil millones, $344 mil millones y $117 mil millones, respectivamente.
Uno de los aspectos más destacados es la exclusión de los ingresos proyectados por la puesta en marcha de Hidroituango. Estos recursos estratégicos se dejan en manos del próximo gobierno para que pueda adaptarlos según sus prioridades y necesidades, proporcionando flexibilidad para financiar su plan de desarrollo.
Catalina Naranjo Aguirre subrayó: "El nuevo mandatario podrá incrementar su presupuesto para financiar su plan de desarrollo". Además, detalló que del total del presupuesto, 3.19 billones de pesos se destinan a inversión, 1.04 billones a gastos de funcionamiento y 932 mil millones se asignan al servicio de la deuda.
Los proyectos clave contemplados incluyen mejoras en la infraestructura educativa, fortalecimiento universitario, programas alimentarios, reducción del déficit habitacional, mantenimiento de la red vial y la emblemática megaobra del Túnel Guillermo Gaviria.
Es fundamental destacar que este presupuesto histórico garantizará la ejecución de programas y proyectos cruciales, así como el funcionamiento eficiente de la Gobernación de Antioquia. El nuevo gobierno departamental tendrá seis meses para formular su plan de desarrollo y proponer ajustes al presupuesto, marcando así el inicio de una nueva etapa para el desarrollo sostenible en la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario