La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud, ha fortalecido sus iniciativas en salud mental con programas como Los Escuchaderos, la línea de teleorientación 106 y Jóvenes Pa’ Lante. A estos esfuerzos se suma una inversión de más de 19 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y atención del Hospital Mental de Antioquia (HOMO).
Con estos programas, la administración departamental ha logrado salvar más de 388 vidas en lo que va de 2024 y ha atendido a más de 6 mil personas en 96 municipios a través de Los Escuchaderos, un servicio de atención psicológica y comunitaria que busca prevenir problemas graves como el suicidio. Además, la línea 106 ha recibido más de 12 mil llamadas desde junio, un recurso vital para aquellos que sufren de ideación suicida.
Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud de Antioquia, señaló que la inversión en salud mental ha sido prioritaria en el gobierno actual, y gracias a estas estrategias ya se evidencia una leve disminución en la tasa de suicidios en el departamento.
Además, el programa Jóvenes Pa’ Lante ha sido clave para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, formando jóvenes líderes que trabajan en la sensibilización de sus comunidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario