La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la juventud como motor de transformación social. En el marco de la estrategia Nada de Nervios, 120 voceros estudiantiles participaron en un encuentro pedagógico que reconoció su liderazgo y su papel como agentes de cambio en la ciudad.
La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas y estuvo dirigida a los llamados “jóvenes IN”, estudiantes que, aunque no fueron elegidos como personeros o contralores escolares, se destacan por su capacidad de liderazgo y vocería en sus comunidades educativas.
La jornada estuvo dividida en tres momentos:
Sentir, donde el arte y la música invitaron a reflexionar sobre identidad y ciudadanía.
Pensar, con un laboratorio creativo que permitió elaborar una cartografía de emociones de los barrios.
Decidir, en el que los estudiantes compartieron experiencias con líderes territoriales y definieron compromisos colectivos.
El secretario de Participación Ciudadana, Camilo Cano Montoya, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Con Nada de Nervios, nos propusimos llegar este año a más de 3.000 jóvenes de Medellín, ofreciéndoles experiencias formativas y significativas que conectan sus historias de vida con el barrio como escenario de transformación”.
Para los estudiantes, la experiencia fue significativa. “Esa actividad me pareció muy bonita, especial, porque nos inculca estar con otros estudiantes, compartir, conocer nuevas personas. Nos ayuda para nuestro liderazgo, porque a veces da pena hablar o actuar, y el nombre es perfecto: Nada de Nervios”, expresó José Manuel Martínez, de la institución anfitriona.
Este fue el primero de varios encuentros que se replicarán en diferentes comunas y corregimientos, con el objetivo de impactar a más de 400 “jóvenes IN” y a más de 3.000 estudiantes en 2025.
Con iniciativas como esta, la Administración Distrital busca fortalecer la participación ciudadana, acompañar a los nuevos liderazgos y consolidar una Medellín donde la juventud tenga un papel activo, transformador y decisivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario