La Gobernación de Antioquia consolidó un avance histórico en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) al quintuplicar sus recursos en el periodo 2024-2025 frente al cuatrienio 2020-2023. La inversión pasó de $65.283 millones a $330.502 millones de pesos, con lo que se benefician 316.000 estudiantes de los 116 municipios no certificados del departamento.
El gobernador Andrés Julián Rendón destacó que esta destinación prioritaria de recursos, en especial del impuesto vehicular para combatir el hambre, ha permitido ampliar la cobertura, garantizar la atención desde el inicio del calendario escolar y reconocer económicamente a las 5.300 manipuladoras de alimentos, que ahora reciben un pago periódico con prestaciones sociales.
“Estos recursos han permitido que, por primera vez, la Gobernación de Antioquia dé un reconocimiento económico a las manipuladoras de alimentos y lleve el PAE a las comunidades indígenas con un enfoque diferencial para conservar la tradición de su gastronomía. También es una alegría contarles que Antioquia tiene la cifra más baja en 20 años en muertes de niños por desnutrición”, señaló el mandatario.
Desde 2024, el PAE en Antioquia incluye un enfoque diferencial, que le ha permitido a la comunidad indígena Zenú preparar los alimentos para los estudiantes respetando sus costumbres y tradiciones.
Un estudio de la Universidad de los Andes (2024) reveló que el PAE reduce entre un 10 % y 25 % la posibilidad de deserción escolar y disminuye entre un 7 % y 13 % la repitencia de grados, confirmando su impacto en la permanencia estudiantil.
El programa hace parte de la estrategia Bienestar de la Gobernación de Antioquia, que también incluye iniciativas como Arrullos Antioquia para la atención de la primera infancia, la Renta Vitalicia para personas mayores en condición de discapacidad, la Turbina de Crédito Agropecuaria, proyectos de rescate de alimentos, soluciones de agua potable para escuelas rurales y Alimenta TEC, un programa de ciencia, tecnología e innovación para fortalecer el sistema alimentario y nutricional del departamento.
Con estos resultados, la administración departamental reafirma su compromiso en la lucha contra el hambre y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de Antioquia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario