Paola Cristina Gómez Cano tomó posesión oficial como nueva rectora del Tecnológico de Artes Débora Arango en un acto protocolario presidido por la alcaldesa encargada de Envigado, Salomé Londoño Zapata, celebrado en el despacho de la Administración Municipal. Si bien el juramento se formalizó este 3 de noviembre de 2026, la funcionaria asumirá funciones plenas a partir del 20 de enero de 2027 para liderar la institución durante el cuatrienio 2027–2031.
La designación se produjo por decisión unánime del Consejo Directivo el pasado 7 de octubre, reconociendo el liderazgo de Gómez Cano, quien ejerce como vicerrectora académica desde 2019. Su gestión al frente de la entidad coincidirá con una fase clave: la transición y el trámite de acreditación para transformar al Tecnológico en Institución Universitaria.
Cuatro ejes estratégicos y visión institucional
La rectora entrante orientará su plan de desarrollo bajo cuatro componentes misionales:
Centralidad en las personas: Acompañamiento integral a la comunidad académica y consolidación de equipos de trabajo internos.
Transparencia y eficiencia administrativa: Gestión financiera ordenada para brindar estabilidad operativa a la entidad.
Calidad e innovación formativa: Actualización permanente de los procesos pedagógicos, artísticos y creativos.
Crecimiento territorial y sostenibilidad: Expansión de la cobertura con sentido social para cerrar brechas de acceso a la formación artística.
Gómez Cano resumió su metodología de gobierno institucional en cuatro verbos rectores: empatizar, cocrear, transformar y proyectar.
“Envigado cuenta con nuestra disposición para trabajar de manera articulada por la educación, desde la autonomía y la misión institucional, buscaremos fortalecer el diálogo con la Alcaldía, las comunidades, los sectores culturales y productivos y las industrias creativas y culturales”, aseguró la rectora designada.
Dos décadas de experiencia en el sector educativo
Gómez Cano es licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de Antioquia
Al frente de la Vicerrectoría Académica consolidó el sistema interno de aseguramiento de la calidad, obtuvo certificaciones de alto nivel, impulsó la oferta en modalidades virtual y dual, y gestionó recursos de orden nacional para bienestar, cobertura e infraestructura. Asimismo, estructuró la estrategia de regionalización para llevar la formación en artes a distintas subregiones mediante nodos de desarrollo y asumió el encargo de la rectoría en diez periodos entre 2019 y 2026.
La ceremonia contó con la presencia de directivos del Consejo Directivo y Académico, el rector saliente Juan Carlos Mejía Giraldo, voceros del Concejo Municipal y colaboradores de la institución cultural envigadeña.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario