Páginas

viernes, 21 de febrero de 2014

ICA trabajará en medidas sanitarias que permitan importar pescado y sus derivados desde Venezuela

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) solicitará a la autoridad competente de Venezuela, información sanitaria con la finalidad de iniciar el proceso de Evaluación de Riesgo y determinar los requisitos que permitan un comercio seguro de pescado y sus productos derivados desde el vecino país.

logo icaSegún la solicitud hecha por los empresarios al gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, el interés es importar pescado con vísceras. Para ello, se deben establecer los requisitos sanitarios y contar con el documento zoosanitario para importación expedido por el ICA. Las exportaciones deberán ser certificadas por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, INSOPESCA, la autoridad competente de la República Bolivariana de Venezuela.

“El ICA como autoridad sanitaria atiende permanentemente los requerimientos de los empresarios colombianos y en éste como en todos los casos, procederemos con los instrumentos de los cuáles disponemos para lograr la definición de las medidas sanitarias que nos permitan llevar a buen término esta solicitud”, aseguró el gerente general Luis Humberto Martínez Lacouture.

Para la importación de pescado con vísceras o sin vísceras con destino a consumo humano, los interesados deberán estar registrados ante el INVIMA y contar con la autorización ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP.

El pescado sin vísceras está exento de documento zoosanitario de importación, por lo cual no se requiere adelantar ningún trámite ante el ICA, de acuerdo con lo establecido en la resolución 1418 de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario